Fractura en el PRI: Alejandro Murat exigió “darle una oportunidad” a Reforma Energética de AMLO

Al gobernador de Oaxaca no le incomoda lo “polémico” que le pueda parecer a su partido las declaraciones, pues dijo que con ellas se generaría un diálogo interno para enriquecer la propuesta de ley presentada por el presidente

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Murat urgió a sus compañeros del PRI a revisar la Reforma Energética del presidente (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)
Alejandro Murat urgió a sus compañeros del PRI a revisar la Reforma Energética del presidente (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO)

La propuesta de Reforma Energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador generó, además de críticas y aplausos, una posible fractura dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras sus aliados políticos piden que no voten a favor, dentro de la institución aún existen dudas.

Ahora, un nuevo priista se sumó a la causa del mandatario e incrementó el tamaño de polémica alrededor de esta modificación de ley. Se trata de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien le pidió a sus compañeros de partido analizarla de manera profunda.

Los exhortó también, junto con a sus aliados PAN y PRD, a no cerrar el diálogo para evitar quitarle una “oportunidad a México” de avanzar, ya que, a su parecer, esta reforma busca beneficiar al país para mejorar y reducir las tarifas de consumo de energía eléctrica en los hogares, así como mejorar la inversión en esta materia.

Asimismo, refirió que el país no hay bandos, ni las opciones son blanco o negro, por lo que pidió evaluar las acciones de esta nueva legislación para conocerla más a profundidad para saber sus fortalezas y debilidades.

El PRI se encuentra en tensión debido a las diferencias existentes por la propuesta de ley de AMLO (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
El PRI se encuentra en tensión debido a las diferencias existentes por la propuesta de ley de AMLO (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

También puso como ejemplo de diálogo a Oaxaca para explicar que existe la capacidad de abrir un espacio “democrático” a pesar de las diferentes ideologías y objetivos que puedan presentarse.

“México no es un país de bandos, no es blanco y negro. Oaxaca es el ejemplo más claro, somos pluriculturales, estamos llenos de colores y tenemos que tener la capacidad para que dentro del marco democrático podamos abrir una conversación y evaluar cuáles son las fortalezas y cuales son las debilidades del marco normativo actual y de las propuestas que se están presentando hoy y cómo se pueden mejorar”, señaló Murat en el marco de la celebración de los 100 años de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Desde el palacio de gobierno estatal el mandatario insistió en darle una oportunidad al planteamiento de AMLO con el objetivo de dejar a un lado los “dimes y diretes” que se han presentado en las Cámaras y redes sociales para, si es el caso, enriquecer y mejorar la reforma.

La propuesta de Murat buscaría abrir el diálogo y hasta mejorar la Reforma Energética de AMLO (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
La propuesta de Murat buscaría abrir el diálogo y hasta mejorar la Reforma Energética de AMLO (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Esta nueva discusión propuesta por Murat no la observa como una traición a los ideales del PRI, pues se trata de un partido político que, más allá de los intereses institucionales “nos debemos al pueblo de México y es en el marco de eso que debemos de tomar las decisiones, las decisiones deben ser en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”, explicó.

“Yo he sido un gobernador que ha sido consistente. Estoy convencido de que la mejor ruta para el país es el diálogo y a partir de ahí podemos construir. Nosotros no somos sumisos a ningún partido”, ahondó.

Sobre las posibles repercusiones que tendría dentro del partido tricolor al dar a conocer esta polémica opinión, mencionó que para eso son, pues se podría generar un debate interno que le permita a los mexicanos decidir a dónde quieren ir.

“Y eso es lo que yo planteo, ya después de hacer ese análisis podemos fijar un posicionamiento de si esta reforma o lo que se construya de los planteamientos que se están haciendo podría terminar en una reforma distinta, son buenas o son malas, yo lo que invito y convoco hoy al país es a que podamos abrir la conversación, ese es el México fuerte que yo conozco, es el mejor México, no es un México de bandos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO