“Atrocidad climática y ambiental”: Gabriel Quadri estalló contra la reforma energética de AMLO

El ex candidato a la Presidencia de la República destacó como un rotundo error que se eliminen las directrices que se aprobaron en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri volvió a dedicarle tuits a AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Gabriel Quadri volvió a dedicarle tuits a AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Este miércoles 6 de octubre el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, se volvió a lanzar en contra de la propuesta de contrarreforma energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el legislador señaló que los posibles cambios en la ley serían una “atrocidad climática y ambiental” para México, ya que se dejarían atrás muchos “avances” que se lograron con la reforma que se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, destacó como un rotundo error que se eliminen las subastas, los Certificados de Energía Limpia, el autoabastecimiento con energías limpias y mucho otros cambios que planteó en su proyecto el mandatario mexicano.

“Atrocidad climática y ambiental Contrarreforma Energética. Cancela subastas, Certificados de Energía Limpia, despacho por mérito económico (favorables a energías limpias), autoabastecimiento con energías limpias, generación distribuida, uso de energías limpias en empresas, etc…”
El diputado se lanzó de nueva cuenta contra AMLO (Foto: Twitter/@g_quadri)
El diputado se lanzó de nueva cuenta contra AMLO (Foto: Twitter/@g_quadri)

Este no es el primer posicionamiento del legislador al respecto, ya que en días pasados destacó que la decisión final estaría en manos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Literalmente, hoy está en las manos del PRI el futuro de México. Dependerá de qué lado se pongan en el bodrio de contrarreforma energética de López…”, escribió el pasado 4 de octubre en su cuenta de Twitter.

Aunado a la votación, las palabras de Quadri de la Torre también se debieron a que el presidente, durante la conferencia mañanera, recordó a los priistas que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria energética en el siglo XX.

“A los priistas, nada más hay que decirles ‘oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica y por qué lo hizo? Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar a las comunidades, a los pueblos. ¿Qué, los priistas, ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”
AMLO recordó a priistas a Adolfo López Mateos (Foto: Presidencia de México)
AMLO recordó a priistas a Adolfo López Mateos (Foto: Presidencia de México)

No obstante, el ex candidato a la Presidencia de la República también cuestionó a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y los acusó de emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero y de realizar un “escandaloso” desperdicio de gas natural.

Escandalosos y derrochador desperdicio de gas natural de PEMEX. El venteo y quema del energético aumenta en 2021 a niveles históricos. Se pierden millones de dólares cada día, y se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero…”, redactó el pasado 28 de septiembre en su cuenta de Twitter.

Quadri criticó a PEMEX (Fotos: Twitter/@g_quadri/Bloomberg)
Quadri criticó a PEMEX (Fotos: Twitter/@g_quadri/Bloomberg)

Aunado a las críticas que continuamente publica contra las empresas del Estado, el político advirtió también el riesgo que podría significar esta reforma para tratados de comercio internacionales: “En riesgo el T-MEC por la perversa contrarreforma energética de López. Su denuncia y fin sería catastrófico para la economía mexicana”.

“La contrarreforma energética de López es tan aberrante que más bien parece un espectáculo distractor, para desviar la atención del terrible fracaso de su gobierno”, son las palabras con las que habitualmente externa su opinión sobre los cambios en el sector energético.

Conviene recordar que la reforma a la que se opone el blanquiazul involucrará, en caso de ser aprobada, dos grandes cambios en la política energética del país. Por un lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deshará de sus empresas subsidiarias y se encargará de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país. Por el otro lado, nacionalizará la producción de litio, lo que dejará fuera a las empresas mineras extranjeras.

SEGUIR LEYENDO: