Así se vivió el desfile conmemorativo de los 200 años de la Armada de México

El bicentenario de la conformación de este apéndice del Estado Mexicano fue enmarcado con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Celebración de la armada de México (Foto: Presidencia de México)
Celebración de la armada de México (Foto: Presidencia de México)

Este lunes 4 de octubre se conmemoró el bicentenario de la conformación de la Armada de México, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió al estado costero de Veracruz a presenciar el desfile naval militar, donde los buques, lanchas de rescate, fragatas, helicópteros, aviones y vehículos de diferentes categorías de la Armada mostraron sus virtudes.

Asimismo, los cadetes de diferentes colegios desfilaron enfrente del océano Atlántico a la vista del jefe del ejecutivo federal. De acuerdo a la escuela a la que pertenecían, los cadetes portaban uniformes diferentes. De igual modo, en el recorrido alegórico se presentaron versiones réplicas de los diferentes acorazados con los que cuenta el gobierno de México.

En la página del Gobierno de México se puede leer la reseña histórica de la formación de la Armada, misma que se adscribe al final de la lucha de independencia.

La armada de México mostró su músculo armado (Foto: Presidencia de México)
La armada de México mostró su músculo armado (Foto: Presidencia de México)
“Después de once años del movimiento armado, Agustín de Iturbide, líder de las fuerzas realistas y Vicente Guerrero comandante de las fuerzas insurgentes del Sur acordaron la publicación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821″

Dicho documento estableció las bases para la Independencia de México y a su vez se creó el Ejército Trigarante, compuesto por fuerzas realistas e insurgentes. Aunado a ello se conformó una Soberana Junta Provisional Gubernativa para hacerse cargo del gobierno.

El 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México se consumó la Independencia, cuya acta se firmó al día siguiente y se creó una Regencia presidida por Iturbide en el Palacio Virreinal, hoy Palacio Nacional.

El presidente de México acudió a la celebración de la armada de México (Foto: Presidencia de México)
El presidente de México acudió a la celebración de la armada de México (Foto: Presidencia de México)

Finalmente, el 4 de octubre de 1821, la Regencia creó cuatro Ministerios de Estado: Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Hacienda; y la de Guerra y Marina, esta última dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda. Con esta acción dio inicio la historia de la Armada de México como cuerpo de guerra del Estado Mexicano.

La primera prueba de la Armada se presentó en pocos días, pues el 26 de octubre de ese año, tropas españolas al mando del Mariscal de Campo José Dávila arribaron al puerto de Veracruz y tomaron la fortaleza de San Juan de Ulúa, ubicada en una isla, lo que representó un lugar estratégico para un posible intento de reconquista de la Nueva España.

Esta toma representó una evidente amenaza al gobierno que a penas se instauraba, por lo que en un periodo de casi dos años, los mexicanos configuraron a la Armada nacional, con lo cual pudieron hacer frente a lo que representaba una inminente ofensiva de España al no reconocer la soberanía del entonces Imperio Mexicano, consiguiendo la victoria en 1825.

Elementos de la Armada desfilaron frente al presidente  (Foto: Presidencia de México)
Elementos de la Armada desfilaron frente al presidente (Foto: Presidencia de México)

La defensa de San Juan de Ulúa

En la Ciudad de México, el 8 de noviembre de 1821, la Regencia promulgó el reglamento de las funciones y atribuciones de las secretarías de Estado, así como la de sus encargados. A la Secretaría de Guerra y Marina, con sede en el ahora Palacio Nacional, se le asignaron los asuntos de guerra en mar y tierra. Así mismo, el 14 de noviembre de ese mismo año, la Junta y la Regencia nombraron a Agustín de Iturbide como Jefe Supremo de ambas armas con el grado de Almirante Generalísimo.

Los funcionarios que conformaron la Secretaría de Guerra y Marina asumieron el cargo el 11 de diciembre. La estructura orgánica quedó de la siguiente manera, Secretario de Guerra y Marina Antonio Medina Miranda, luego dos Oficiales Primeros y ocho secciones: Sección Primera, Infantería; Sección Segunda, Caballería; Sección Tercera, Marina; Sección Cuarta, Artillería; Sección Quinta, Fortificaciones e Ingenieros; Sección Sexta, Capitanías y Comandancias Generales; Sección Séptima, Presidios y Puntos Militares; y Sección Octava, Retiros, Hospitales, Montepíos, Pensiones y Premios. La Sección Tercera (Marina) estuvo dirigida por el Oficial Segundo José Velasco.

Debido a la amenaza que representaba San Juan de Ulúa para un posible intento de reconquista española, el gobierno de México vio la necesidad de desarrollar la Marina de Guerra, por lo que en 1822 se crearon los Departamentos Navales de Campeche, San Blas y Veracruz; en este último se establecieron los Batallones de Infantería y Artillería de Marina. Ante la falta de buques de guerra, se comisionó al Capitán de Navío Eugenio Cortés y Azúa a Estados Unidos donde adquirió la primera escuadrilla naval, conformada por las goletas Iguala y Anáhuac, las balandras cañoneras Tuxpan, Papaloapan, Tampico, Tlaxcalteca, Chalco, Chapala, Orizaba, Campechana y Zumpango. Cabe mencionar que la Iguala fue el primer buque de la Armada que enarboló la bandera de México, arribó al puerto de Veracruz el 17 de abril de ese año.

Por aire, mar y tierra, los cadetes de las Fuerzas Armadas se desplegaron en el puerto de Veracruz (Foto: Presidencia de México)
Por aire, mar y tierra, los cadetes de las Fuerzas Armadas se desplegaron en el puerto de Veracruz (Foto: Presidencia de México)

Debido al bombardeo realizado por los españoles desde la fortaleza de Ulúa, al puerto de Veracruz, el 25 de septiembre de 1823, los buques y el Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional llevaron a cabo un bloqueo naval que se decretó el 8 de octubre de ese año. En 1824 se adquirió una segunda escuadrilla integrada por la fragata Libertad y los bergantines Bravo y Victoria, para incrementar su poder naval.

El 16 de agosto de 1825, el Presidente Guadalupe Victoria nombró al Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro Jefe del Departamento de Marina de Veracruz, a quién se le asignó la tarea de reorganizar la escuadrilla naval ante la amenaza de una incursión de buques de guerra españoles. Posteriormente del 5 al 11 de octubre de 1825, se avistaron buques que intentaron arribar a San Juan de Ulúa, pero la posición de la escuadrilla mexicana bloqueó el acceso principal al fondeadero, lo que provocó la retirada de los buques españoles.

Ante la imposibilidad de recibir auxilio, la escasez de víveres, pertrechos y a las enfermedades que se desarrollaron en la fortaleza, debido al exitoso bloqueo naval, los españoles se rindieron días después. El 23 de noviembre de 1825 zarparon rumbo a La Habana, este hecho significó la consolidación de la Independencia nacional.

SEGUIR LEYENDO: