Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022

La Ley Federal de Derechos en el Paquete Fiscal prevé el aumento en cada uno de los trámites para este documento

Compartir
Compartir articulo
Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Si es tu objetivo conseguir tu pasaporte durante 2022, o bien, renovar el que está a punto de vencer, entonces te interesarán los cambios que podrían tener los precios en cada uno de los pasaportes.

Es en el capítulo dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se nos indica, en la sección primera, todo sobre los pasaportes y documentos de identidad y viaje para el año 2022.

El Artículo 20 indica que por la expedición de cada pasaporte o e o documento de identidad y viaje, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

I. Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año 754.67 pesos. (Con relación al año en curso, aumentó desde los 645.00 pesos)

II. Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a un año y hasta por tres años 1,471.46 pesos (con relación a este año, aumentó desde los 1,345.00 pesos)

La Ley Federal de Derechos en el Paquete Fiscal prevé el aumento en cada uno de los trámites para este documento  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
La Ley Federal de Derechos en el Paquete Fiscal prevé el aumento en cada uno de los trámites para este documento (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

III. Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a tres años y hasta por seis años 1,998.77 pesos (en relación con el año en curso, aumentó desde los 1,845.00 pesos).

IV. Pasaportes ordinarios con validez hasta por diez años 3,506.11 pesos (un aumento desde los 2,840.00 pesos)

V. Pasaportes oficiales 689.80 pesos.

Sin embargo, la Ley Federal de Derechos indica que la expedición de pasaportes ordinarios que requieran ser expedidos de emergencia, se pagará un monto del 30% adicional al costo del pasaporte ordinario.

En este contexto, se informa también que los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores “únicamente se destinarán al gasto de los consulados en los términos del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo 2do. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

También informa que las personas mayores de sesenta años, así como los que padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobada, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en los puntos I y V.

Además, en pasaportes de hasta por seis años para trabajadores agrícolas que presten servicios en el exterior, únicamente se pagará el 50% de las cuotas establecidas en los puntos I y III.

En este apartado también se informa el pago de derechos por la prestación de servicios consulares como puede ser la legalización de firmas o sellos, actuaciones matrimoniales, entre otros.

Personas mayores de sesenta años, así como los que  padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobada, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en los puntos I y V (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Personas mayores de sesenta años, así como los que padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobada, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en los puntos I y V (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

¿Cómo lo tramito?

-Primero debe solicitarse una cita, por lo que el interesado tiene que ingresar al portal https:/citas.sre.gob.mx.

-Posteriormente, creará un usuario con los datos solicitados: nombre, primer y segundo apellido, teléfono de contacto y correo electrónico.

-Tras iniciar sesión con la cuenta creada, se deberá completar el formulario con los datos personales y se tendrá que seleccionar el tipo de pasaporte de acuerdo con su vigencia.

-Después se tendrá que seleccionar el documento con el que se comprobará la identidad en el trámite (INE, Cartilla militar, etcétera) y se elegirá la sede y fecha más conveniente.

-Luego se imprimirá el formato de pago y se realizará el pago correspondiente en un banco.

-Asistir el día de la cita con la documentación requerida.

Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2022 (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Visas y visados

En cuanto a las visas, se harán los siguientes pagos de derechos:

Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas de larga duración, 531.09 pesos.

Pasavantes o patentes provisionales de navegación, por cada uno 3,798.76 pesos.

En cuanto a la solicitud, análisis y, en su caso, expedición del certificado de nacionalidad mexicana, 2,026.65 pesos.

Por la declaratoria de nacionalidad mexicana 1,303.95 pesos.

Por la renuncia de la nacionalidad mexicana, 1,174.33 pesos.

Por la solicitud, análisis y, en su caso, expedición, renovación o reposición de cada constancia de no antecedentes de naturalización, 377.33 pesos.

Por la expedición de copia certificada de documentos de nacionalidad, 571.75 pesos.

SEGUIR LEYENDO: