De Marcelo Ebrard a Claudia Sheinbaum: quiénes podrían sustituir a AMLO en 2024

El pasado 11 de julio, el titular de la cancillería mexicana anunció sus intenciones para llegar al poder el próximo sexenio; la Jefa de Gobierno reafirmó que seguirá trabajando en servicio de la capital

Compartir
Compartir articulo
Aunque el titular de la SRE se destapó como posible candidato, Claudia Sheinbaum ha evitado el tema (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Aunque el titular de la SRE se destapó como posible candidato, Claudia Sheinbaum ha evitado el tema (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Recientemente, circuló una fotografía en la que apareció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de la inauguración de un nuevo Banco del Bienestar en la alcaldía Tláhuac. Tras su difusión, comenzaron a hacerse especulaciones sobre quiénes sustituirán al tabasqueño en los comicios electorales del próximo 2024.

En este sentido, diversos periodistas y analistas políticos señalaron que la candidata predilecta para la presidencia del próximo sexenio sería la mandataria capitalina, pese a que en reiteradas ocasiones la política de 59 años ha manifestado que no tiene intenciones de contender por el cargo. Uno de ellos fue el periodista Joaquín López Dóriga, quien expresó que López Obrador ya eligió a su candidata para competir por la presidencia de la República.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum expresó su sentir al respecto de este programa impulsado por la administración actual. “Con el presidente López Obrador visitamos Santa Cruz Meyehualco en su gira por la Ciudad para inaugurar Sucursales del Banco de Bienestar. Una banca social para los habitantes del país en especial los más pobres. Estamos contentos”, manifestó la funcionaria mediante su cuenta oficial de Twitter.

La fotografía entre la mandataria capitalina y AMLO fue objeto de polémicas (Foto: Cuartoscuro)
La fotografía entre la mandataria capitalina y AMLO fue objeto de polémicas (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, cabe recordar que el pasado 11 de julio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destapó sus expectativas para llegar al poder en 2024. y aclaró que sólo sería a través del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mas que un destape reconocer una condición que yo tengo que ser honesto y decir lo que busco y lo que planteo. Yo creo que todos debemos hacer todos lo mismo, estamos en otra etapa política”, sentenció el canciller durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

El titular de la cancillería Ebrard reafirmó ser consciente de que aún faltaban un par de años para iniciar la contienda política, por lo que actualmente su prioridad era continuar en su puesto y desempeñar su trabajo de la mejor manera. Respecto al controversial destape que hizo, el funcionario recalcó que el contexto político de México ya no es el mismo de hace unos años, así que decidió ser “transparente” hasta en sus intenciones políticas.

El canciller se destapó para la presidencia de 2024 el pasado 11 de julio (Foto: EFE/ José Méndez)
El canciller se destapó para la presidencia de 2024 el pasado 11 de julio (Foto: EFE/ José Méndez)

Por su parte, el pasado domingo 26 de septiembre, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se destapó para contender por la presidencia de la República. Sin embargo, el también ex gobernador del estado de Zacatecas no ha sido mencionado por el jefe del Ejecutivo federal para ocupar ese puesto.

El coordinador de la bancada del partido guinda en la Cámara Alta del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló en entrevista con el diario Código San Luis, que toda su vida se ha preparado para asumir el cargo y que considera que es la mejor opción para darle continuidad al movimiento de transformación política de la “Cuarta Transformación”, encabezado e impulsado por el presidente mexicano.

Además de estos tres funcionarios, en meses previos AMLO habló sobre otras figuras políticas que podrían sustituirlo al finalizar su sexenio, entre ellos destacó a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Tatiana Clouthier, titular de la Secretaria de Economía (SE); y Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía (SENER).

SEGUIR LEYENDO: