Abogado de “Miss Moni” quedó libre tras ser acusado por la FGJCDMX

Aunque el ex funcionario fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur de Xochimilco, por la tarde del mismo 29 de septiembre regresó a casa

Compartir
Compartir articulo
El abogado cometió delitos en 2016 como servidor público (Foto: Cuartoscuro)
El abogado cometió delitos en 2016 como servidor público (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que Rosendo “N”, ex funcionario en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital, fue vinculado a proceso por ejercicio ilegal del servicio público, pero enfrentará las acusaciones en libertad.

Quien fuera abogado de la dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos en el sismo de 2017, fue detenido en calles de la alcaldía Tlalpan este 29 de septiembre, pero por la tarde ya había vuelto a casa.

Cabe precisar que el proceso de Rosendo “N” no guarda ninguna relación con el caso de Miss Moni, quien paga una condena de 36 años por las negligencias e irregularidades que llevaron al colapso y fallecimiento de 26 personas en el centro educativo.

“Una vez que el representante social de dicha fiscalía aportó los datos de prueba suficientes, se determinó que el imputado deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: presentación semanal en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA) y prohibición para salir del país, así como para acercarse o comunicarse con otra persona que es investigada”, destacó la fiscalía capitalina.

Su caso no está relacionado con el desplome del colegio Rébsamen (Foto: FGJ CDMX)
Su caso no está relacionado con el desplome del colegio Rébsamen (Foto: FGJ CDMX)

De acuerdo con las investigaciones, Rosendo “N” habría firmado documentos sin tener facultades legales para ello cuando era director Jurídico y de Normatividad, de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el 17 de junio de 2016. Sin embargo, la denuncia fue presentada hasta noviembre de 2018 y desde entonces comenzaron las indagatorias.

Ahora, el abogado deberá acudir cada semana a firmar a la USMECA, pero se mantiene bajo proceso en tanto se desarrolla su proceso judicial y eventual juicio.

Tras su arresto, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, pero salió de ahí alrededor de las 16:00 horas de este 29 de septiembre reciente.

Caso Rébsamen

En julio de este año, después de comparecer ante un juez, y que resultara culpable de homicidio doloso, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciado a 208 años de cárcel por la muerte de 26 personas tras el sismo de 2017. Además tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas provocadas por el colapso de dicho plantel educativo.

Hace unos días, Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró tanto ella como las autoridades y familiares han tenido errores a lo largo del caso.

El acusado llevará su caso en libertad (Foto: FGJ CDMX)
El acusado llevará su caso en libertad (Foto: FGJ CDMX)

Miss Moni aseguró que su error fue principalmente “confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente”.

En este sentido, informó que la supuesta construcción irregular levantada en la escuela no contribuyó al derrumbe de la estructura por dos razones: se hicieron los avisos correspondientes y la construcción de un cuarto nivel ya existía en los lotes 11 y 19 desde 1984.

“Se solicitó el aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción experiencial para la remodelación; remodelación, no construcción en tiempo y forma. Remodelación en un cuarto nivel ya existente, los lotes 11 y 19, desde 1984, se construyeron con cuatro niveles, pues en aquel tiempo estaba permitido”, aseguró al medio de comunicación de circulación nacional.

Por otra parte, consideró que las madres y los padres de familia entraron en un “afán por obtener un beneficio mercantil”, lo que les habría llevado incluso a maquillar información: “expresaron verdades a medias y mentiras mal intencionadas”, aseguró.

Hasta la fecha, no ha destacado que las acusaciones en contra del abogado de García Villegas afecten en el caso Rébsamen.

SEGUIR LEYENDO: