Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen fue sentenciado a 208 años de cárcel

Juan Mario Velarde fue detenido en Querétaro el 22 de julio de 2018

Compartir
Compartir articulo
Juan Mario Velarde fue acusado por la muerte de 26 personas después del sismo de 2017 en la CDMX (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Juan Mario Velarde fue acusado por la muerte de 26 personas después del sismo de 2017 en la CDMX (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Después de comparecer ante un juez, y que resultara culpable de homicidio doloso, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciado a 208 años de cárcel por la muerte de 26 personas tras el sismo de 2017. Además tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas provocadas por el colapso de dicho plantel educativo.

Velarde fue detenido el pasado 22 de julio de 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina en Peña de Bernal, Querétaro, para después ser trasladado de forma inmediata al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado por homicidio culposo y falsedad de declaraciones. Cinco días después fue vinculado a proceso por el delito del homicidio.

El 30 de junio, un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Velarde Gámez por el delito de homicidio doloso, en agravio de 19 niños y siete adultos.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía informó de la sentencia (Foto: Captura de Pantalla: Twitter/@FiscaliaCDMX)
A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía informó de la sentencia (Foto: Captura de Pantalla: Twitter/@FiscaliaCDMX)

De acuerdo con el bufete de abogados Asesoría Jurídica Victimal, representante de las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, indicaron que la pena fue impuesta por el juez Adolfo Rodríguez Campusano.

La audiencia fue llevada a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa. Durante este evento judicial, la Fiscalía afirmó que “el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”.

Velarde tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Velarde tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La directora y dueña de dicho colegio, Mónica García Villegas, en octubre del año pasado fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo, así como también por haber llevado a cabo la obra sin los premisos aprobados.

Miss Moni, como lo conocían los padres de familia y alumnos, fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero.

Miss Moni fue detenida en un restaurante en la alcaldía Tlalpan (Foto: Especial)
Miss Moni fue detenida en un restaurante en la alcaldía Tlalpan (Foto: Especial)

Mario Alberto García Roja, abogado de Ángeles contra la Impunidad, informó que en la investigación de la Fiscalía General de Justicia señala que hay dos personas más implicadas en el caso: Juan Apolinar Torales Iniesta y Francisco Arturo Pérez Rodríguez.

Torales Iniesta también fue Director Responsable de Obra, y se sabe que durante las próximas semanas se llevará a cabo la etapa intermedia de su juicio. Por otro lado, Pérez Rodríguez actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Se tiene entendido que la fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre su paradero para poder realizar su captura.

El colapso del Colegio Rébsamen se dio después de un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritchter  (Foto: Cuartoscuro)
El colapso del Colegio Rébsamen se dio después de un sismo de 7.1 grados en la escala de Ritchter (Foto: Cuartoscuro)

El Colegio Enrique Rébsamen se derrumbó durante el sismo de magnitud 7,1 del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que dejó 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.

Familiares de las víctimas informaron en diciembre del año pasado que se construirá un memorial en su honor. Éste será construido en la Alameda Sur de la Ciudad de México, a poco más de 2 km del Colegio Rébsamen.

El memorial consistirá en un espacio de recreación y no de luto, en donde las personas podrán convivir con el medio ambiente, de acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: