Abogado de Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen, salió del Reclusorio Sur

El martes pasado, Rosendo Gómez fue ingresado a la cárcel por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público cuando se desempeñó como funcionario de la Semovi

Compartir
Compartir articulo
Rosendo Gómez Hernández (Foto: Cuartoscuro)
Rosendo Gómez Hernández (Foto: Cuartoscuro)

El martes 28 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó una orden de aprehensión contra un ex funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina: Rosendo Gómez Hernández, quien también fungió como abogado de Mónica García Villegas, “Miss Moni”, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos.

No obstante, el día de ayer, alrededor de las 16:00 horas, tras una audiencia, se determinó ponerlo en libertad, por lo que llevará su proceso con la única condición de presentarse periódicamente ante el Tribunal; además, se fijaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con fuentes cercanas al caso consultadas por Milenio.

Hay que recordar que al defensor de Miss Moni se le buscaba por su presunta participación en la comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, el ilícito podría haberse registrado en 2016, cuando el abogado era servidor público en la Semovi.

(Foto: Reuters/Luis Cortes)
(Foto: Reuters/Luis Cortes)

Cabe precisar que el acusado representaba el caso de García Villegas, quien fue sentenciada a 36 años de prisión por homicidio culposo en agravio de 26 personas, entre ellas 19 niños, tras el colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Fiscalía General de Justicia capitalina señaló que después de la denuncia, presentada en noviembre del 2018, se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes y, después, se solicitó la orden de aprehensión contra el ahora arrestado.

Gómez Hernández fue localizado y detenido en la alcaldía Tlalpan. Los agentes de la PDI, tras la lectura de sus derechos constitucionales, lo trasladaron al Reclusorio Sur. Se espera que en las próximas horas ocurra la audiencia inicial para definir su situación jurídica.

En julio de este año, después de comparecer ante un juez, y que resultara culpable de homicidio doloso, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, fue sentenciado a 208 años de cárcel por la muerte de 26 personas tras el sismo de 2017. Además tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas provocadas por el colapso de dicho plantel educativo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, Mónica García Villegas, directora y duela del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró tanto ella como las autoridades y familiares han tenido errores a lo largo del caso.

Miss Moni aseguró que su error fue principalmente “confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente”.

En este sentido, informó al periodista Iván Ramírez que la supuesta construcción irregular levantada en la escuela no contribuyó al derrumbe de la estructura por dos razones: se hicieron los avisos correspondientes y la construcción de un cuarto nivel ya existía en los lotes 11 y 19 desde 1984.

“Se solicitó el aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción experiencial para la remodelación; remodelación, no construcción en tiempo y forma. Remodelación en un cuarto nivel ya existente, los lotes 11 y 19, desde 1984, se construyeron con cuatro niveles, pues en aquel tiempo estaba permitido”, aseguró al medio de comunicación de circulación nacional.

Por otra parte, consideró que las madres y los padres de familia entraron en un “afán por obtener un beneficio mercantil”, lo que les habría llevado incluso a maquillar información: “expresaron verdades a medias y mentiras mal intencionadas”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO