Enrique Rébsamen: declararon culpable al responsable de la obra que colapsó durante el sismo del 2017

El ingeniero que dirigió la obra fue encontrado como responsable del deceso de más de 20 personas

Guardar

Nuevo

Encontraron culpable al director de obra del Enrique Rébsamen (Foto: Reuters / Henry Romero)
Encontraron culpable al director de obra del Enrique Rébsamen (Foto: Reuters / Henry Romero)

Juan Mario Velarde, ingeniero responsable de la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, fue encontrado culpable del deceso de 19 alumnos y siete trabajadores, quienes fallecieron por el colapso de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Velarde Gámez, fungió como Director Responsable de Obra (DRO) del colegio privado y por lo tanto fue el responsable de conseguir el aval para la constancia de seguridad estructural para el funcionamiento del inmueble.

De tal modo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo acusó de homicidio doloso por las 26 vidas que se perdieron durante el sismo del 2017, ya que de acuerdo con los documentos que él aprobó, la estructura resistiría un movimiento telúrico de esa magnitud; sin embargo, no ocurrió así.

Miss Moni, la dueña del lugar, fue sentenciada a 31 años de prisión (Foto: Reuters / Henry Romero)
Miss Moni, la dueña del lugar, fue sentenciada a 31 años de prisión (Foto: Reuters / Henry Romero)

Es por eso que el Ministerio Público desahogó una serie de pruebas que comprobarían la responsabilidad del ingeniero en el deceso de los niños y los colaboradores de la escuela. De acuerdo con el periodista Gerardo Giménez, el MP presentó testimonios, dictámenes oficiales y peritajes vinculantes al caso.

Juan Mario Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio de 2018 en Querétaro, desde donde fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y fue señalado por las autoridades de homicidio culposo y falsedad de declaraciones.

Las irregularidades en documentos y la construcción de un departamento como cuarto piso, a pesar de no contar con el uso de suelo correspondiente son la parte central de las investigaciones.

Cabe recordar que esta no es la primer gran sentencia en el caso, pues en octubre de 2020, la maestra Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”, fue sentenciada a 31 años de prisión por su responsabilidad en el derrumbe del colegio.

Se construirá un memorial para los 26 fallecidos (Foto: Reuters / Henry Romero)
Se construirá un memorial para los 26 fallecidos (Foto: Reuters / Henry Romero)

Ella fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Después de su detención, desde el penal de Santa Martha Acatitla, García Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas en el plantel el cual tenía un exceso de peso en su construcción, además de que esta presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010.

Finalmente, el Tribunal de Enjuiciamiento, la ex directora y dueña del colegio fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos derivado del colapso del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas informaron en diciembre del año pasado que se construirá un memorial en su honor. Éste será construido en la Alameda Sur de la Ciudad de México, a poco más de 2 km del Colegio Rébsamen.

La estructura colapsó a pesar de tener aval para que esto no ocurriera (Foto: EFE / STR)
La estructura colapsó a pesar de tener aval para que esto no ocurriera (Foto: EFE / STR)

El memorial consistirá en un espacio de recreación y no de luto, en donde las personas podrán convivir con el medio ambiente, de acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Para la selección de la obra se pusieron a concursar tres proyectos diferentes, donde fue elegida la del despacho de arquitectos Atelier Ars, a cargo de los arquitectos Andrea Soto y Alejandro Guerrero.

En el memorial se colocarán 26 piedras volcánicas, las cuales representarán a los 19 niños y siete adultos que perdieron la vida durante el sismo. También se colocarán butacas a los alrededores para que los visitantes puedan estar en el lugar.

SEGUIR LEYENDO: