“¿Quién es el autoritario?”: Chumel Torres comparó a AMLO con Peña Nieto por marcha 28S

El creador de contenido cuestionó el despliegue de elementos de seguridad que se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional durante la marcha por la despenalización del aborto que se llevó a cabo en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
El controversial creador de contenido volvió a cuestionar al gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El controversial creador de contenido volvió a cuestionar al gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este martes 28 de septiembre el presentador de El Pulso de la República, Chumel Torres, volvió a criticar las acciones de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad y protección de los recintos históricos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el youtuber cuestionó “¿Quién es el autoritario?”, mientras compartió dos imágenes de diferentes movilizaciones sociales, con las cuales pretendió comparar el actuar de López Obrador con el de Enrique Peña Nieto respecto al derecho constitucional a la protesta.

En la primera se pudo ver cómo múltiples elementos de seguridad resguardaron Palacio Nacional durante la marcha por la despenalización del aborto este día. En la segunda, presumiblemente del sexenio del priista, se apreció cómo unas mujeres colocan consignas sin la intervención de elementos policiacos en la puerta de la edificación que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El youtuber comparó a los ex mandatarios (Foto: Twitter/@ChumelTorres)
El youtuber comparó a los ex mandatarios (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Y es que este 28 de septiembre se conmemoró el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Por lo cual, en la capital del país se llevó a cabo una movilización que inició en la Estela de Luz y concluyó en la plancha de Zócalo capitalino.

En tanto, al inicio de la protesta se informó que agentes antidisturbios e integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se encontraban resguardando las inmediaciones de Palacio Nacional, con el fin de evitar que se colocaran consignas en la fachada del recinto.

Al llegar al punto final de la marcha, tras varios intentos, uno de los contingentes feministas logró derribar las vallas metálicas que impedían que las asistentes se acercaran a las puertas del palacio. Ante dicha acción, los elementos policiacos respondieron rociando el humo de extintores.

Colectivos feministas se manifiestan durante una protesta este 28 de septiembre, en la capital mexicana (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Colectivos feministas se manifiestan durante una protesta este 28 de septiembre, en la capital mexicana (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Hasta el momento, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, cinco mujeres civiles y cuatro hombres que resultaron lesionados tras la manifestación, así lo señaló Gabriel Ortega, reportero de nota roja, mediante su cuenta de Twitter.

Debido a la reacción de los elementos de seguridad y las críticas que recibieron en las redes sociales, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch informó que las mujeres policías “no utilizan ningún tipo de gas, únicamente portan el equipo de protección personal [...] (algunas) llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar”.

Senadoras presentaron iniciativa a favor de la despenalización del aborto

Senadoras presentaron iniciativa para despenalizar el aborto en México (Video: Senado de México / Youtube)

Las senadoras Martha Lucía Mícher, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para derogar de manera completa los delitos de aborto autoprocurado y consentido del Código Penal Federal.

“Proponemos la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilie a abortar. Nunca más una mujer o una niña obligada a ser madre o muerta por abortar”, manifestó la senadora Mícher.

En este sentido, indicaron que solo subsistirá el delito de aborto no consentido o forzado, para lo cual se propone una nueva denominación para el capítulo. Aunado a lo anterior, la iniciativa incluye reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de aborto.

Asimismo, apuntaron que la decisión de abortar o continuar el proceso le corresponde únicamente a la mujer embarazada o persona con capacidad de gestar, cuestión que está incluida en las modificaciones a la ley antes citada.

SEGUIR LEYENDO: