Relación México-EEUU “es buena, pero no sumisa”: Marcelo Ebrard en el Senado

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió a la cámara legislativa posterior a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Marcelo Ebrard acudió a la Cámara de Senadores para comparecer sobre sus funciones en la SRE (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard acudió a la Cámara de Senadores para comparecer sobre sus funciones en la SRE (Foto: SRE)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudió este martes 28 de septiembre al Senado de la República para comparecer respecto a la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia internacional.

Ebrard Casaubón, quien se considera uno de los miembros del gabinete más cercanos a López Obrador, inició su intervención en la tribuna del Senado con un acento en la percepción de México a nivel internacional. “El nivel de respeto y atención que tiene México hoy, en el exterior, es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia”. Y explicó que esto se debe a la autoridad moral del gobierno de la 4T en la región:

“La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral, si no nos escucharía”
Las relaciones entre México y Estados Unidos son prósperas (Fotos: Reuters /Henry Romero /Leah Millis)
Las relaciones entre México y Estados Unidos son prósperas (Fotos: Reuters /Henry Romero /Leah Millis)

Respecto a su gestión, el egresado del Colegio de México (ColMex) destacó su trabajo ante la pandemia de COVID-19, donde la labor oportuna hizo que el Estado mexicano sea uno de los que más vacunas ha obtenido en el continente y el mundo. Asimismo, señaló que la capacidad de la SRE y la 4T en adaptarse a los cambios de gobierno en Estados Unidos ha sido sobresaliente, pues ante las consignas de la llamada oposición parlamentaria, hoy, las relaciones México/EEUU son sumamente fraternales.

El gobierno de México entendió, de manera muy temprana, que el combate a la nueva cepa de coronavirus se debía de realizar bajo esquemas de multilateralidad, por lo que se apresuró a sumarse a la iniciativa mundial contra el SARS-CoV-2, la cual terminó llamándose Iniciativa COVAX.

Asimismo, al comprender que, de manera interna, no se podría desarrollar una vacuna a la brevedad, la administración federal decidió establecer múltiples acuerdos con los países que se perfilaban como los principales productores de inoculantes y tratamientos en el mundo. Por lo que la cancillería estableció convenios con Estados Unidos, Rusia, China, India y países de la Unión Europea.

México ha logrado conseguir más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @Birmex)
México ha logrado conseguir más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @Birmex)

De tal razón que México ya cuenta con 114 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios en distintas latitudes globales. Aunado a esto, el convenio establecido con AstraZeneca, la Universidad de Oxford, el gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim, permitió que el inoculante de este laboratorio sea el de mayor circulación en el país, pues éste corresponde a casi el 30% de las vacunas que circulan en la república.

“Esa fue la principal tarea de la Cancillería en ese periodo. Puedo informarles que se hicieron muchas cosas”

En cuanto a la relación bilateral con EEUU, el canciller expresó que, muy a pesar de los pronósticos de la llamada oposición, México mejoró sus relaciones con el país vecino. Algo que se vio desde el inicio del gobierno de López Obrador en comparación con el de Enrique Peña Nieto (EPN). Pues la relación con Donald Trump fue favorable, de tal modo que se concretó el final del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Estamos muy orgullosos de nuestro Servicio Exterior y de todas las compañeras y compañeros que han trabajado en eso”
Kamala Harris visitó México y se reunió con AMLO  (Foto: Reuters / Carlos Barria)
Kamala Harris visitó México y se reunió con AMLO (Foto: Reuters / Carlos Barria)

De manera similar, con la llegada de Joe Biden, AMLO pudo establecer diálogos favorables en la construcción de una buena relación. Incluso recordó la visita de Kamala Harris a México y los acuerdos establecidos que terminaron por beneficiar a las y los habitantes de los estados fronterizos, tanto en el norte como en el sur, del país.

“No solo hay una relación más frecuente y de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes o bien sobre el futuro”

Finalmente, sobre los retos planteados aun futuro cercano, adelantó que se avecinan diálogos de alto nivel económico, salud y seguridad. En este último punto, el gobierno mexicano pretende cambiar los planteamientos establecidos en la Iniciativa Mérida, esto en vista de que el consumo de estupefacientes y de violencia continúa a la alza tanto en EEUU como en México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR