Del Penacho de Moctezuma a la Máscara de Quetzalcóatl: los tesoros de México en otros países

Varias piezas arqueológicas pertenecientes a diferentes etapas de la historia de México, se encuentran en museos de otros países

El Penacho de Moctezuma actualmente se encuentra en Viena y no se sabe con exactitud como es que llegó allá. EFE/Jorge Dastis
El Penacho de Moctezuma actualmente se encuentra en Viena y no se sabe con exactitud como es que llegó allá. EFE/Jorge Dastis

El lunes se inauguró la exposición “La Grandeza de México”, como parte de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, en donde se muestran más de 1,500 piezas, de las cuales 900 son vistas por primera vez, pues provienen del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardo y decomisos, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La exposición contará con dos sedes: el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el salón Iberoamericano, del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La grandeza de México, magna exposición donde podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas, de resguardos y decomisos. Esta magna exposición sucede en dos sedes, en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el salón Iberoamérica, y en el Museo Nacional de Antropología. Se representa todo México, desde el periodo preclásico, hasta el el siglo XX, mostrando aquí que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa mañanera del lunes, la cual fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Frausto informó que entre las piezas que se incluirán en la exposición, destacan “réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la gobernante huasteca, escultura femenina que nos recuerda el papel relevante hallada por un campesino de Amajac, Veracruz el primer día de este año de conmemoración; las estelas mayas de la mar, que se reúnen por primera vez en su tríptico; las urnas de Chiapas, que también por primera vez están juntas; la guerrera águila de Tehuacán y cientos de piezas más de todas las regiones del país”.

El lunes se inauguró la exposición La Grandeza de México. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
El lunes se inauguró la exposición La Grandeza de México. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

También se informó que de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son arqueológicos y 597 son históricos. A pesar de esa información, aún hay muchas piezas arqueológicas que pertenecieron a alguna etapa de la historia de nuestro país, que están en otras naciones, ya sea en museos, o en manos de particulares. Estas son algunas de esas piezas:

Código Dresde: Tesoro maya

El Códex Drendensis, libro de los mayas de Chichen Itza, es el más antiguo del que se tenga registro en el continente americano, y se piensa que Hernán Cortés lo envió a Viena. Fue redactado en 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, y es uno de los cuatro grandes documentos de esa cultura que se conservan hasta nuestros días. El importante documento se encuentra actualmente en la Biblioteca Estatal de Sajonia, en Alemania, y lleva ahí 272 años.

Penacho de Moctezuma

La pieza prehispánica ha estado fuera de México desde hace 500 años y se exhibe en el Museo de Etnoligía de Viena, luego de que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo restauraran entre 2010 y 2012. Aún es un misterio la forma en que llegó a Austria la importante pieza arqueológica, y quién fue su dueño en Tenochtitlan.

Mural Huichol

En septiembre de 1997, uno de los muros de la estación de París, en Francia, Palais Royal-Musée du Louvre, fue adornado por el mural “Pensamiento y alma huichol”, el cual fue donado por el Metro de la Ciudad de México a Francia, en gratitud por el diseño de la parte exterior de la estación de metro Bellas Artes, que fue donado por el país europeo a México. Mide 2.4X3 metros, tiene 2 millones de piezas de chaquira y cera de Campeche. Fue creada por Santos de la Torre, un artista de origen huichol.

En 1997 fue donada la obra “Pensamiento y alma huichol” a Francia. Actualmente se exhibe en el metro de París.
En 1997 fue donada la obra “Pensamiento y alma huichol” a Francia. Actualmente se exhibe en el metro de París.

Piezas de arte de Frida Kahlo

En la ciudad de Baden-Baden, en Alemania, hay un museo de la artista mexicana Frida Kahlo, en el cual está la mayor colección de obras de la artista y muestra su vida de principio a fin. La colección está conformada por unas 126 obras.

Máscara de Tezcatlipoca

Tezcatlipoca fue el dios azteca de la noche y las cosas materiales. La figura está hecha en turquesa de obsidiana, fue creada en el siglo XV y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.

Máscara de Quetzalcóatl

Esta pieza fue elaborada por la cultura mixteca-azteca, entre los siglos XV y XVI. Tiene incrustaciones de turquesa y obsidiana. No se sabe con exactitud como fue que salió de México, y se exhibe en el Museo Británico de Londres.

Pectorales de jadeita de Chichen Itza

La obra representa una cara humana que lleva sobrepuesta una máscara de murciélago, identificable, entre otras cosas, por las orejas y el apéndice nasal, partes que son idénticas a las de otras manifestaciones sobre esta clase de animales encontrados en Monte Albán. Esta pieza se exhibe en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard.

Se piensa que la serpiente de dos cabezas estuvo en manos de Moctezuma II.
Se piensa que la serpiente de dos cabezas estuvo en manos de Moctezuma II.

Maquizcoatl, la serpiente de dos cabezas

Esta pieza se exhibe en el Museo Británico de Londres. Fue creada entre los años 1400 y 1521 y se cree que estuvo en manos de Moctezuma II y que era usado como pectoral. La escultura está hecha de madera de cedro y concha de ostra espinosa. En cada extremo hay una cabeza de la que resaltan los colmillos, hechos de concha que contrastan con los detalles en rojo. El mosaico de turquesa cubre el frente de la pieza.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR