RFC será obligatorio para jóvenes de 18 años: todo lo que debes saber del trámite en el SAT

Se trata de una de las propuestas de la iniciativa de la Miscelánea Fiscal 2022 y entraría en vigor a partir del próximo año

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La nueva iniciativa de Ley de Ingresos que se presentó ante la Cámara de Diputados a principios de septiembre propone obligar a los mexicanos a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años de edad.

Con esta medida, que entraría en vigor en 2022, la Secretaría de Hacienda explicó que busca facilitar a los jóvenes la incorporación a la vida laboral y simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de la cédula profesional. Sin embargo, los expertos fiscales coinciden en que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo: combatir la informalidad.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, en 2020, un total de 31.3 millones de personas formaron parte de la economía sumergida. Esto significa que no declararon sus ingresos ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), ni pagaron sus impuestos. Ellos representan un 56.2% de la población ocupada.

Al obligar a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria mexicana contará con una base de datos de futuros contribuyentes. Esta información le permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Y es que los mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proceden los depósitos superiores a 15,000 pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Además, el SAT podría enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

Para que la acción pueda aplicarse, la iniciativa planteada en la Miscelánea Fiscal 2022 propone añadir un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). En este texto se señala específicamente que las personas físicas de 18 años o más deben contar con el RFC.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave compuesta de letras y números que deben sacar todas las personas que estén realizando una actividad económica. Esta permite al gobierno mexicano a conocer los ingresos que perciben y calcular los impuestos que debe abonar el ciudadano.

La clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Posteriormente continúan seis caracteres conformados por el año de nacimiento, mes y día, para concluir con tres dígitos que son conocidos como la homoclave y es asignada por el SAT.

Cabe señalar que, para obtener tu RFC, el trámite se puede realizar en línea, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (a excepción de las personas que se registren dentro del régimen sin obligaciones fiscales).

A continuación, te decimos todo lo que requieres para tener tu RFC.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

-Todas las personas físicas a partir de los 18 años

¿Qué requisitos necesito?

-Sólo debes tener a la mano tu CURP

¿Qué es lo que debo hacer?

En línea

-Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC

-Completar los datos solicitados por el formulario electrónico

-Enviar el trámite al SAT

-Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado

En físico

-Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT

-Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal

-Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Los diputados y senadores tendrán que considerar ahora la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 y votarla en las Cámaras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR