Así puedes comprobar los ahorros de una tanda ante el SAT

La Condusef reveló algunas recomendaciones para que usuarios inviertan mejor su dinero

Se dieron algunas recomendaciones para comprobar.  (Foto: Cuartoscuro)
Se dieron algunas recomendaciones para comprobar. (Foto: Cuartoscuro)

En alcancías, cajas familiares o incluso tandas, decenas de personas se apegan a ello para realizar un ahorro. Sin embargo, estas acciones podrían acarrear problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que debido a las aportaciones que se van dando en cierto periodo de tiempo, el SAT podría identificar ese mecanismo como una conducta sospechosa, ya que no se detalla la procedencia de los recursos.

Incluso, en caso de tener ingresos extra para ahorrar o invertir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte también sobre los riesgos al aplicarlo de manera informal.

De acuerdo con el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones bancarias deben reportar a la autoridad fiscal la detección de depósitos superiores a 15,000 pesos, que sean recibidos por los usuarios.

El problema surge cuando los miembros de la tanda realizan los depósitos a tu cuenta en una fecha determinada, lo que provoca una discrepancia entre tus ingresos reales y la acumulación de dinero en la cuenta bancaria.

Los ciudadanos ocupan diversas formas de ahorro. (Foto: Pixabay)
Los ciudadanos ocupan diversas formas de ahorro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se podrá comprobar este ahorro o recursos?

-Una de las recomendaciones es que al organizar las populares tandas, lo ideal será realizar transacciones electrónicas y pedir a los involucrados que guarden el comprobante de depósitos.

Se trata de una idea para poder comprobar ingresos y no ajustar o tener problemas al realizar la declaración anual.

-Otra manera es utilizar cheques, ya que es un proceso que también puede ser comprobado con facilidad.

En tanto, para cuidar tu bolsillo, la Condusef recomienda a los usuarios invertir su capital en instituciones financieras reguladas y evitar algunas otras alternativas como las llamadas pirámides o flor de la abundancia.

La Condusef dio algunas recomendaciones de inversión. (Foto: Pixabay)
La Condusef dio algunas recomendaciones de inversión. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los consejos para invertir mejor tu dinero?

-Antes de confiar su dinero a alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

-Compare y elija la institución financiera que le ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.

-Confirme que la institución que elige tenga una sucursal cerca de su casa o trabajo para evitar complicaciones.

-Recuerde que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides.

En tanto, es importante detallar que la deducción de impuestos es un tema importante que los usuarios deberán considerar al realizar la declaración anual, pues el contribuyente tiene derecho a disminuir sus gastos y también se pueden aplicar los de la pareja.

Los gastos deducibles pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino, ya que se podrá pedir la emisión de una factura a nombre de la esposa o pareja, aunque los pagos los hayan realizado otros familiares.

Además del cónyuge, también se podrán validar gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

¿Cómo conseguirlo? Para deducir los gastos el SAT recomendó pagar con medios electrónicos y solicitar una factura a nombre de la pareja.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR