SAT 2022: cuáles son los nuevos beneficios para los trabajadores en el pago de impuestos

Una de las ventajas del nuevo Régimen Simplificado de Confianza es que los contribuyentes harán el pago de los tributos con una cuota fija y dependiendo de sus ingresos

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que el nuevo régimen 2022 tendrá cuotas fijas y facilitará los procesos de declaración de impuestos. (Foto: EFE/ Alex Cruz)
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que el nuevo régimen 2022 tendrá cuotas fijas y facilitará los procesos de declaración de impuestos. (Foto: EFE/ Alex Cruz)

Como parte del Paquete Económico para 2022 del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión sobre documentación para proyecciones macróeconómicas, así como las reformas y las adecuaciones fiscales.

Con las modificaciones que planteó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las reglas y la normativa en los pagos de impuestos; la evasión y elusión fiscal buscan el mejoramiento de la actividad recaudatoria, por esa razón establecieron la propuesta de un Régimen Simplificado de Confianza.

“Estas medidas también buscan disuadir conductas que inhiban el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y que además fomentan la competitividad y el crecimiento”, explicó el SAT.

¿Cuáles són los beneficios?

A través de los cambios en el reglamento, la autoridad fiscal aspira a que los contribuyentes tengan y paguen menos impuestos, para así hacer más sencillos los trámites administrativos.

La Secretaría de Hacienda por medio de la propuesta del Régimen de Confianza busca que personas que estén en la informalidad se registres, aspi como el aumentó en la recaudación. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
La Secretaría de Hacienda por medio de la propuesta del Régimen de Confianza busca que personas que estén en la informalidad se registres, aspi como el aumentó en la recaudación. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)

De esa forma, quienes paguen impuestos se deberán de basar en su régimen de adscripción al SAT, con lo que las actividades económicas de cada contribuyente serán las que determinen el monto a pagar.

Conviene destacar que los regímenes fiscales son los derechos y las obligaciones que cada persona que percibe ingresos por ciertas actividades económicas deben cumplir. Por tal motivo, será fundamental que los contribuyentes conozcan el régimen bajo el cual se registraron ante el SAT, dependiendo de su profesión o ingresos.

El documento de la propuesta del Régimen Simplificado de Confianza determinó que se establecerán “cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada”.

Una de las ventajas del  Régimen Simplificado de Confianza propuesto para el 2022 es que quienes cumplan con sus obligaciones fiscales puedan participar en subastas y tener incentivo por su contribución. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Una de las ventajas del Régimen Simplificado de Confianza propuesto para el 2022 es que quienes cumplan con sus obligaciones fiscales puedan participar en subastas y tener incentivo por su contribución. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Entre las ventajas que tendrán los contribuyentes derivadas de la propuesta del Régimen Simplificado de Confianza están el pago de forma más sencilla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una tributación más rápida, el aumento en el registro de quienes estén en informalidad.

Se espera que para el primer año, luego de que entre en vigor, los pagos de impuestos sean mensuales o anuales. Mientras que a partir del año 2023, los ajustes a se realicen de forma anual.

Por su parte, quienes declaren con el nuevo régimen tendrán la oportunidad de participar en un sorteo del Buen Contribuyente. Los interesados tendrán que presentar declaraciones informativas, evitar la contabilidad electrónica, lo cual les otorgará el cumplimiento de las obligaciones de manera más ágil y tendrán la oportunidad de participar en las subastas que organiza el SAT.

Raquel Buenrostro explicó que no habrá una reducción de impuestos sino que mantendrán coutas fijas dependiendo del régimen e ingrsos de cada contribuyente. (Foto:  REUTERS / Carlos Jasso)
Raquel Buenrostro explicó que no habrá una reducción de impuestos sino que mantendrán coutas fijas dependiendo del régimen e ingrsos de cada contribuyente. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó en que consiste el nuevo régimen: “No vamos a crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes, Vamos por una miscelánea con una simplificación administrativa, con un régimen de confianza simple para pagar los impuestos”.

Otro de los fundamentos del nuevo régimen es que quienes hayan cumplido adecuadamente con sus impuestos no tengan todo el peso de las declaraciones y pagos. Al respecto, la titular del SAT mencionó: “no podemos cargarle siempre el costo a los que siempre cumplen, siempre declaran, cuando hay otro universo grande que no presenta impuestos”.

La propuesta de Paquete Económico para el cierre de año tiene como visión que los ingresos públicos aumenten el 1.3%.

En el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimaron que para finales de 2021 habrá un aumento del 4.9% en la recaudación del ISR, mientras que en el IVA será del 4.5% y en la IESPS de 19.4%.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR