Día Mundial del Turismo: el número de viajeros extranjeros a México ha disminuido

En el 2020, México recibió veinte millones menos de turistas extranjeros en comparación al 2019, previo a la pandemia de covid-19

Las restricciones por el covid-19 han tenido una fuerte repercusión en el turismo en México. 

 EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Las restricciones por el covid-19 han tenido una fuerte repercusión en el turismo en México. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 27 de septiembre de cada año está estipulado como el Día Mundial del Turismo; ello porque desde 1980 se decidió en conmemoración del aniversario de la implementación de los estatutos de dicha organización, destacando como valores el turismo sostenible y universalmente responsable.

A causa de la pandemia de coronavirus en todo el mundo se ha visto afectado el traslado tanto aéreo, como marítimo y terrestre por las restricciones implementadas en función de detener la propagación del mortal virus, y ello sin duda ha tenido repercusiones en México, pues las cifras indican que la tendencia de visitantes extranjeros a territorio mexicano ha ido a la baja y hasta hace pocos meses comenzó una lenta recuperación, que no se compara todavía con las cifras registradas previas a la pandemia.

En relación con el año pasado, del mes de enero a julio de este año, arribaron a México más de 17 mil doscientos turistas internacionales. Dicha cifra aunque representa una leve recuperación tras las restricciones por la pandemia, es también una caída del 34.1% en relación al 2019, aunque en relación con el 2020, sí aumentó en un 20%.

Se estima que los diez países que más llegan a través de transporte aéreo a México son Estados Unidos con más de cuatro millones y medio de pasajeros, seguido de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, España, Argentina, Perú y Costa Rica. Dichos visitantes arriban principalmente al aeropuerto de Cancún (47.7%), seguido del de la Ciudad de México (15.4%) y el de Los Cabos (13.4%).

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los destinos favoritos de los turistas en México han sido Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa; y el gasto medio que realizan dichos visitantes, principalmente provenientes de Estados Unidos es de 77.8 dólares por persona, según indicadores del mes de junio 2021. Es por ello, entre otros factores, que es preocupante el hecho de que México ha perdido 8.9 millones de turistas internacionales.

Este año el tema y propósito del Día Mundial del Turismo es “Turismo para un crecimiento inclusivo” pues se busca celebrar la capacidad que dicho sector económico tiene para impulsar un desarrollo inclusivo y favorecer la recuperación y crecimiento económico.

Miguel Torruco, secretario de Turismo en México calificó al año 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial para el turismo en México. Sin embargo, en dicho año México también se situó entre las tres naciones más visitadas del planeta, superado por Italia y Francia, debido a la política de fronteras abiertas.

Los expertos han estimado que no se prevé una recuperación del turismo en los niveles pre-pandémicos sino hasta 2023, y ello no sucederá sin las adecuaciones necesarias y un entendimiento más humano hacia el turista en el contexto de la pandemia y el miedo aún presente por los contagios de covid-19.

Miguel Torruco, secretario de Turismo en México calificó al año 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial para el turismo en México. 

 EFE/ Mario Guzmán/Archivo
Miguel Torruco, secretario de Turismo en México calificó al año 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial para el turismo en México. EFE/ Mario Guzmán/Archivo

Se cree que las nuevas propiedades para favorecer el hospedaje y centros de entretenimiento tendrán que dar prioridad a cuestiones como la privacidad, evitar multitudes, tener espacios y actividades al aire libre y mayor atención hacia los impactos medioambientales de esta importante actividad económica.

De acuerdo con la ONU, el avance en materia de vacunación será un factor crucial para la recuperación del turismo a nivel mundial. En México actualmente solo un 34.9% de la población ya tiene un esquema completo de vacunación y se han administrado un total de 99.2 millones de dosis.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR