Detuvieron a ex alcalde de Pueblo Nuevo por asesinato de 5 perredistas en elecciones de Chiapas

La carpeta de investigación reveló que Enoc Díaz Pérez tenía conflictos políticos, presuntamente contra José Luis Flores Gómez, actual presidente municipal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Fiscalía General del Estado de Chiapas)
(Foto: Facebook/Fiscalía General del Estado de Chiapas)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas aprehendió a Enoc Díaz Pérez, ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y candidato del Partido Encuentro Social (PES) durante las pasadas elecciones del 6 de junio, por supuestamente participar en el asesinato de cinco personas ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia local, la Fiscalía de Distrito Norte, ejecutó orden de captura en contra del político tras arrebatarle la vida a Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez Sánchez y Silvia Sánchez Sánchez, hijos de Bernardino.

Todos fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego en la comunidad Las Cumbres, dentro de Pueblo Nuevo, el pasado 5 de junio, cuando un grupo de personas armadas interceptaron y emboscaron un convoy donde viajaban las víctimas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo.

La carpeta de investigación de las autoridades reveló que los asesinatos fueron provocados debido a conflictos políticos sociales que existían entre Enoc Díaz Pérez y José Luis Flores Gómez, actual edil de Pueblo Nuevo.

El militante del PES fue puesto a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica como presunto responsable del delito de homicidio calificado. Se espera que se realiza la audiencia inicial para conocer si es vinculado a proceso o no.

Las cinco personas se dirigían a la cabecera municipal de Monte Olivo (Foto: Facebook/Susana Solís informa)
Las cinco personas se dirigían a la cabecera municipal de Monte Olivo (Foto: Facebook/Susana Solís informa)

Reportes del pasado 5 de junio indicaron que los cinco perredistas eran funcionarios de casilla que participarían en las pasadas elecciones. No obstante, fueron asesinados alrededor de las 10:30 horas de aquel sábado, a 8 o 10 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Olivo.

El convoy fue interceptado por una camioneta Chevrolet Silverado blanca, de doble cabina, en la que se encontraba un grupo de civiles armados que abrió fuego contra los perredistas. Todos murieron en el lugar.

Un sobreviviente, menor de edad, relató que los matones habían cometido el ataque porque hubo resistencia a no recibir órdenes de Enoc Díaz Pérez. Sin embargo, momentos después fue herido por circular dicha información.

El atentado fue confirmado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y de inmediato la Fiscalía del Estado inició con las indagatorias correspondientes, mismas que finalizaron este 25 de septiembre con el cumplimiento de esta orden de aprehensión.

“Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo de acciones criminales”, resaltó Zambrano desde su perfil de Twitter.

Ambos políticos ya se habían enfrentado con grupos armados a principios de 2021 (Foto: Facebook/Chiapas te informa)
Ambos políticos ya se habían enfrentado con grupos armados a principios de 2021 (Foto: Facebook/Chiapas te informa)

Otro conflicto que enfrentó a ambos políticos se suscitó el pasado 21 de enero, en el mismo municipio, cuando dos grupos paramilitares, denominados “Los Diablos” y “Los Marianos”, se enfrentaron a balazos por una estatuilla de oro en forma de burro, una especie de símbolo para la suerte. El tiroteo dejó cuatro personas muertas y cinco heridas en el estado de Chiapas.

Los hechos se reportaron en el ejido de la comunidad tzotzil Aurora Ermita. Según la Fiscalía, la balacera inició cuando miembros de “Los Diablos” intentaron arrebatarle la figura de burro de oro de las manos de uno de los líderes de “Los Marianos”.

Reportes de medios locales señalaron que ambas células son encabezados por Enoc Díaz, también líder del Movimiento Revolucionario Número Siete, y José Luis Flores, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán que llegó al puesto con el PRD, pero los abandonó para militar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

SEGUIR LEYENDO