Grupo armado asesinó a balazos a hermano de edil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas

Según pobladores, el asesinato del hermano del presidente municipal morenista, pudo haberse tratado de una disputa añeja entre líderes de partidos políticos

Compartir
Compartir articulo
Pobladores ayudaron a trasladar a la victima al hospital (Foto: Twitter/DDHH_Chiapas)
Pobladores ayudaron a trasladar a la victima al hospital (Foto: Twitter/DDHH_Chiapas)

Un grupo armado asesinó este jueves a Lucio Flores Gómez, hermano de José Luis Flores Gómez, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, Lucio se encontraba acompañado de otras personas en las inmediaciones del parque central de la cabecera municipal, cuando unos hombres se acercaron y lo atacaron a balazos.

Tras la emboscada, los agresores huyeron a bordo de un vehículo. Por su parte, el hermano del alcalde, quien resultó con heridas graves en varias partes del cuerpo, fue trasladado de urgencia, junto a otros de sus acompañantes, por los mismos pobladores a un hospital de la región.

Sin embargo, perdió la vida 30 minutos después de haber llegado al centro de salud.

José Luis Flores Gómez, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán (Foto: Especial)
José Luis Flores Gómez, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán (Foto: Especial)

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, así como de la Guardia Nacional, quienes realizaron un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables; pero hasta el momento no se ha reportado ninguna detención.

De igual forma, la FGJ de Chiapas informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado contra quien o quienes resulten responsables.

Según pobladores, el asesinato pudo haberse tratado de una disputa añeja entre líderes de partidos políticos. Cabe mencionar que el edil del municipio pertenece a al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

José Luis Flores Gómez llegó a la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ubicado a 121 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero renunció para abrazar a Morena.

La localidad se ubica a unos 121 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (Foto: Facebook/PuebloNuevoSolistahuacan)
La localidad se ubica a unos 121 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (Foto: Facebook/PuebloNuevoSolistahuacan)

En septiembre del 2018, los habitantes del municipio pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el desarme de grupos armados.

Balacera por una figura de burro

El pasado 21 de enero en el mismo municipio, dos grupos paramilitares, “Los Diablos” y “Los Marianos”, se enfrentaron a balazos por una estatuilla de oro en forma de burro, una especie de símbolo para la suerte. El tiroteo dejó cuatro personas muertas y cinco heridas en el estado de Chiapas.

Los hechos se reportaron en el ejido de la comunidad tzotzil Aurora Ermita. Según la Fiscalía, la balacera inició cuando miembros de “Los Diablos” intentaron arrebatarle la figura de burro de oro de las manos de uno de los líderes de “Los Marianos”.

De apellido Montejo, los muertos son son Ediberto, de 15 años de edad, Bersain de 21, Adela Díaz, de 13 y Daniel, de 19. Los heridos, Óscar, de 48 años, Rigoberto, de 14, Enoc, de 25, Ricardo Hernández, de 25 y Manuel Hernández López, de 24 años.

“Una señora que entrevisté me dice que no sabe ni siquiera por qué empezaron a disparar las personas. Hablan del tema electoral o hablan de que se robarían un burro de la buena suerte. No hay nada confirmado”, comentó entonces Pablo Liévano Flores, fiscal de Distrito Zona Norte, en entrevista televisiva.

Sin embargo, reportes de medios locales señalan que los grupos confrontados son encabezados por Enoc Díaz, líder del Movimiento Revolucionario Número Siete y José Luis Flores, el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

De acuerdo con los pobladores, desde 2015 han aparecido grupos armados que instalan retenes y asaltan a la población, a la que extorsionan para que pasen a las vías de comunicación y las aterrorizan en temporadas electorales.

SEGUIR LEYENDO: