Declararon emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura; así lucen sus calles

El origen de la crisis se debió a la falta de pago del municipio a la empresa recolectora de desechos sólidos, cuyo monto ronda los 50 millones de pesos

(Foto: @CalvinTorresMX/Twitter)
(Foto: @CalvinTorresMX/Twitter)

La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, mediante su enlace con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), confirmó que el municipio de Acapulco de Juárez, su principal destino turístico, entró en estado de emergencia sanitaria por la acumulación de basura en la vía pública desde el pasado 15 de septiembre.

A través de un comunicado expedido este 24 de septiembre, la dependencia manifestó que las condiciones en que se encuentra la ciudad del suroeste mexicano podrían afectar el bienestar de la población. Por lo tanto, exigió a los mandatarios que resuelvan en un lapso no mayor a 24 horas la situación, en aras de garantizar la protección de sus residentes.

La declaratoria se gestó luego de un exhorto que la Copriseg extendió al gobierno que encabeza Adela Román Ocampo durante el pasado lunes; en conjunto a una serie de recorridos efectuados por miembros de la Comisión, entre los días martes 21 y viernes 24 de este mes, sobre los principales focos de afección que, advierten, continúan sin ser atendidos en el puerto.

La Copriseg recorrió cerca de 35 puntos de atención en Acapulco durante cuatro días. (Foto: @SSaludGro/Twitter)
La Copriseg recorrió cerca de 35 puntos de atención en Acapulco durante cuatro días. (Foto: @SSaludGro/Twitter)

Al respecto, la Secretaría de Salud determinó que quedará suspendida la venta y consumo de alimentos en las calles hasta que el problema sea contenido en su totalidad. Del mismo modo que, aquellas escuelas que se encuentren cerca de los lugares con mayor concentración de residuos deberán suspender sus clases presenciales en “pro del interés superior del menor y de la población en general”.

Por otra parte, instó a las autoridades a recolectar la basura con la “mayor eficacia y eficiencia” posible, al igual que a forjar campañas de concientización y reciclaje para los habitantes de la zona.

En caso de no cumplir con los requerimientos, se aplicará una sanción que ronda los 16 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización); es decir, la infracción por reincidencia sería de 1,433,920 pesos.

El origen de la acumulación de basura en Acapulco se debió a la falta de pago del municipio a las empresa recolectora de desechos sólidos. Según El Financiero, el 15 de septiembre la compañía denunció una deuda del gobierno actual que ronda los 50 millones de pesos. A partir de ello, sus trabajadores arrancaron con un paro indefinido de labores.

Adela Román Ocampo terminará su gestión como alcaldesa de Acapulco el próximo 30 de septiembre. (Foto: @CalvinTorresMX/Twitter)
Adela Román Ocampo terminará su gestión como alcaldesa de Acapulco el próximo 30 de septiembre. (Foto: @CalvinTorresMX/Twitter)

Esta es la segunda emergencia sanitaria, con el mismo fundamento, declarada por la Secretaría de Salud de Guerrero en la historia de la ciudad porteña. La primera tuvo lugar el 31 de agosto de 2018, bajo la administración de Evodio Velázquez. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Acapulco señaló que su avance es de 80%, dado que diariamente se producen entre 700 y 800 toneladas de basura en el territorio.

Esta tarde, Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, sostuvo una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo. En ella también estuvieron presentes Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero, e Irma Figueroa Romero, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg).

“Le manifesté a la Presidenta Municipal de Acapulco toda la disposición del @Gob_Guerrero para colaborar. En el caso de la recolección de basura, lo haremos de manera inmediata”, aseguró el mandatario en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR