De la Isla de las Muñecas a Tepoztlán: cinco destinos de leyenda para conocer en México

Algunos destinos en el país son famosos por sus historias y se localizan en diversos estados

El dueño original de la isla empezó a recolectar muñecas sin dueño para ahuyentar al espíritu de una mujer
El dueño original de la isla empezó a recolectar muñecas sin dueño para ahuyentar al espíritu de una mujer

Destinos de playa, para pasar en pareja, para descansar, entre muchos otros se pueden localizar en México, ideales para visitar. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de algunos destinos de leyenda, es decir, que son populares por alguna causa o incluso, son considerados como sitios de misterio.

A continuación daremos a conocer algunos ejemplos de este tipo de zonas, para todo tipo de aventureros.

La Isla de las Muñecas, Xochimilco

Este es un lugar de misterio, según han reconocido algunos pobladores del emblemático embarcadero de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Cuenta la leyenda, que un residente de este espacio, popular por sus góndolas y donde se puede pasear sobre el agua del canal, comenzó a colgar muñecas a lo largo de la isla con el fin de evitar la presencia de una mujer que se ahogó y que según decía, su espíritu lo acechaba día con día.

Sin embargo, todas esas piezas de tela y grandes ojos comenzaron a cobrar vida por las noches y fueron la única compañía del lugareño por muchos años.

(Foto:  Museo del Panteón de Belén)
(Foto: Museo del Panteón de Belén)

Panteón Belén, Guadalajara

Si gusta de las emociones fuertes, otro terrorífico sitio para conocer es esta área de tumbas. Incluso hay recorridos turísticos especiales para estudiar la zona.

Se trata de un lugar rico en historias y leyendas extremas que lo impactarán durante su recorrido por este panteón tapatío, que ahora en día se ha convertido en un museo.

Una de las más grandes historias de este cementerio es la del pequeño Ignacio Torres, también llamado “nachito”.

La tumba de nachito es de las más visitadas por la gente. Se dice que Ignacio falleció de un extraño padecimiento conocido como nictofobia (miedo a la oscuridad).

Ante ello, sus padres colocaban antorchas para calmarlo y pudiera conciliar el sueño; sin embargo, un mal día éstas se apagaron y le dio un infarto fulminante.

Tras su fallecimiento un 24 de mayo de 1882, la gente comenzó a creer que el niño estaba embrujado, ya que, según testigos, su ataúd apareció sobre la lápida durante las 10 noches posteriores al entierro, por lo que los papás de Nachito decidieron modificar su tumba y colocar el ataúd por fuera, además hicieron grietas para que pudiera entrar la luz.

Sepultureros han relatado que se han encontrado juguetes a un lado de la tumba, a pesar de recogerlos de manera constante.

Zona del Silencio. Sectur
Zona del Silencio. Sectur

Zona del Silencio, Durango

Enclavada en el área central de Durango, más específicamente en el Bolsón de Mapimí, una región de extrema naturaleza, donde se unen los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, la Zona del Silencio ofrece uno de los espectáculos más extraordinarios durante la noche con una lluvia de estrellas, que es mayormente apreciada durante los meses de octubre y noviembre.

Sin embargo, esta zona se ha hecho famosa por extraños fenómenos en sus alrededores, ya que hay gente que ha asegurado haber visto ovnis, además de que ocurren cosas extrañas y es recomendable asistir siempre en compañía de un guía.

Narra la historia que este sitio era un lecho marino, por lo que aún se han encontrado fósiles en sus inmediaciones.

En el lugar se puede pasear a caballo, acampar, apreciar su firmamento tapizado de estrellas, entre otras actividades.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”y es una de las regiones con grandes maravillas naturales e históricas para conocer. Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2012.

Museo de las Momias. (Cuartoscuro)
Museo de las Momias. (Cuartoscuro)

Museo de las Momias, Guanajuato

Este espacio de muerte y misterio se abrió al público en 1970, donde las famosas momias siguen atrayendo la atención de miles de paseantes.

La historia relata que desde finales del siglo XIX, se descubrió de una manera terrorífica que los cuerpos enterrados en este lugar se momificaban de forma natural al cabo de un tiempo.

Se presume que este inusual fenómeno se debe a la presencia de minerales en la zona, la alta salinidad y a la temperatura.

En aquella época se exhibía a las momias en un corredor creado temporalmente, donde los visitantes realizaban el recorrido con una vela en mano, pero no faltaban aquellos vivos que se llevaban un pedacito de cada momia como manera de recuerdo.

Ante ello, se decidió abrir el museo moderno, que a la fecha alberga a las momias detrás de vitrinas. El costo de la entrada al museo es de 85 pesos adultos y 50 pesos niños. El uso de cámara fotográfica tiene un precio adicional de 30 pesos.

Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán también es un pueblo mágico, el cual alberga el estado de Morelos y es llamado “tierra de misticismo”.

En el sitio morelense luce su famoso Cerro del Tepozteco, donde se cuenta se han observado estos objetos voladores no identificados.

Además, algunos sitios de turismo ofrecen paquetes especiales para visitar el lugar, donde se puede realizar un picnic en medio de la vegetación y se conversará sobre algunas historias de este estilo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR