Línea 1 del metro cerrará parcialmente por remodelación en 2022

El director del STC, Guillermo Calderón, mencionó que será una renovación integral que tiene un presupuesto mayor a los 500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Calderón, director del Metro, anunció este jueves que la inversión destinada será mayor a los 50 millones de pesos (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Guillermo Calderón, director del Metro, anunció este jueves que la inversión destinada será mayor a los 50 millones de pesos (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejará de dar servicio parcialmente durante el primer semestre de 2020 en el tramo que abarca Pantitlán y Salto del Agua debido a trabajos de remodelación.

Guillermo Calderón, director del Metro, anunció este jueves que la inversión destinada será mayor a los 50 millones de pesos.

“Es una renovación integral, prácticamente rehacer la Línea 1, a excepción de las estaciones, todo lo que tiene que ver con el túnel, revisar las filtraciones, reparar la fisuras, todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes. Se va a cambiar de forma absoluta, se va a cambiar el balasto”, remarcó.

De igual forma, ahondó que al terminarse esta primera etapa de arreglos, la segunda se realizaría de Balderas a Observatorio. Sin embargo, no dio fechas tentativas para esto y añadió que el proyecto inicial estaba estimado para 2021, pero debido al colapso del metro en la Línea 12, se decidió posponerlo para no tener dos líneas fuera de servicio.

El director del Metro, destacó que algunas de las cosas que influían en el deterioro de las instalaciones se debían a conductas inapropiadas de los usuarios y para ejemplificar, mencionó el caso de la Línea 3 en Copilco, donde se tuvieron que reemplazar unas escaleras eléctricas.

Entre otras recomendaciones que hizo el funcionario para mantener lo mejor posible este tipo de escaleras comentó que no se debe correr por ellas
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
Entre otras recomendaciones que hizo el funcionario para mantener lo mejor posible este tipo de escaleras comentó que no se debe correr por ellas (Foto: Karina Hernández / Infobae)

“Lo voy a decir con todas sus palabras, uno de los principales motivos de daño y de descompostura de las escaleras es el orinar en las escaleras, pedimos a todos los usuarios abstenerse de esa práctica. Sucede en las noches, en estaciones de baja afluencia y cuando hay pocos usuarios que estén a la vista”, denunció.

Entre otras recomendaciones que hizo el funcionario para mantener lo mejor posible este tipo de escaleras comentó que no se debe correr por ellas, colocar bultos pesados, ni viajar sentado en los peldaños.

Respecto a los avances de la investigación en la Línea 12 del metro, Guillermo Calderón esclareció lo que los expertos han indicado hasta el momento:

“Los diagnósticos que está dando, tanto la empresa consultora noruega, como las que presentará la Fiscalía en su momento, dicen que no era previsible pronosticar lo que pasó. Adelantó la empresa noruega al dar a conocer la causa-raíz, que el problema fue, un problema constructivo, los famosos pernos”.

 la Línea Rosa (línea 1) es la más antigua en la red de transporte público subterráneo en Ciudad de México 
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
la Línea Rosa (línea 1) es la más antigua en la red de transporte público subterráneo en Ciudad de México (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Cabe recordar que la Línea Rosa (línea 1) es la más antigua en la red de transporte público subterráneo en Ciudad de México fue inaugurada el cuatro de septiembre de 1969 y abierta al público el día cinco del mismo mes. Su primer recorrido fue de Zaragoza a Chapultepec con un total de 12.66 km.

Para el 22 de agosto de 1984, el recorrido de Observatorio a Pantitlán estaba listo, 16.650 km destinado para transportar usuarios entre las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en 20 estaciones. Mientras que 2.18 km son usados para maniobras.

Durante el inicio de su construcción, dio empleo a más de 12 mil trabajadores, potenció el comercio alrededor de las estaciones futuras y tras su inauguración, ayudó a mejorar problemas de vialidad cambiando el mapa del antes Distrito Federal e iniciando una grande red de transporte que cuenta actualmente con 12 líneas de las cuales 11 están en función.

Previo a la pandemia por Covid-19, las 12 líneas transportaban diariamente alrededor de cinco millones de personas, bajando el número a 2.5 millones tras la emergencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO