FIL Zócalo 2021: todo lo que debes saber de este magno evento cultural

En esta edición número XXI, la cual representa su regreso presencial, se espera la asistencia de cerca de 700 sellos editoriales, además del desarrollo de conciertos, ponencias y presentaciones de libros

Compartir
Compartir articulo
La FIL Zócalo cumplirá 21 años ininterrumpidos de fomentar la lectura en México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
La FIL Zócalo cumplirá 21 años ininterrumpidos de fomentar la lectura en México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

México está a punto de cumplir dos años en emergencia sanitaria por COVID-19, donde se han sufrido tres olas repletas de fallecimientos y contagios, la aparición de mutaciones del coronavirus y una lenta distribución y aplicación de las vacunas.

Derivado de toda esta situación, varias fueron las actividades presenciales que fueron suspendidas en más de una ocasión, entre ellas los conciertos, clases en las escuelas y eventos culturales, como las ferias del libro en todo el país.

Sin embargo, ante el semáforo epidemiológico que por más de años y medio se mantuvo en rojo y naranja, algunos organizadores decidieron realizar estos encuentros de lectura de manera virtual, algo pocas veces visto.

Frente a todos estos obstáculos, los fanáticos de los libros vieron una luz al final del camino este jueves, pues las autoridades de la Ciudad de México decidieron llevar a cabo, de manera presencial, una nueva edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

(Foto: Twitter/@FILZocalo)
(Foto: Twitter/@FILZocalo)

Este magno encuentro cultural se realizará del 8 al 17 de octubre de 2021, en un horario desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, dentro de la explanada de la Plaza de la Constitución, ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital del país, donde miles de personas podrán experimentar las actividades, ponencias y presentaciones que se realizarán.

Hasta el momento no se han otorgado más detalles sobre los invitados especiales o las actividades que podrán realizarse dentro de la FIL Zócalo 2021, pero se espera que en los próximos días se den a conocer estos datos tan importantes para los asistentes.

Entre las medidas sanitarias para evitar contagios, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que tanto los expositores como los usuarios deberán portar cubrebocas en todo momento. Además, detallaron que los stands donde estarán los asistentes y expositores tendrán dispensadores de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Finalmente informaron sobre la colocación de señalizaciones para exhortar a las personas a mantener la distancia y de filtros sanitarios que tendrán el objetivo de detectar posibles casos de una temperatura corporal mayor a 37.5 grados.

La FIL Zócalo se desarrolla desde el año 2000. Cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Cultura de la CDMX para la difusión de la lectura en el país.

Se tomarán medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de COVID-19 (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Se tomarán medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de COVID-19 (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Cada año se convoca a casas editoriales, librerías y distribuidoras editoriales a participar como expositores para que el público en general pueda comprar, compartir y disfrutar de actividades editoriales, artísticas y de promoción de los libros y autores nacionales e internacionales.

En esta su edición número XXI, que también es su regreso a la plancha del Zócalo, se espera la presencia de cerca de 700 sellos editoriales; así como conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas y muestras gastronómicas para promover la lectura entre la población.

A principios de esta semana, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, adelantó las fechas de la FIL Zócalo 2021 durante un evento en el Museo de la Ciudad, donde le entregó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la colección “21 para el 21″ a integrantes clubes de libros y salas de lectura.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que este evento funciona para poner los libros al servicio de la ciudadanía, con el fin de fomentar la lectura en un país donde cada mexicano lee, aproximadamente 3.4 libros al año, según el INEGI.

SEGUIR LEYENDO