El crecimiento económico dependerá del avance en la vacunación contra el COVID-19: Ramírez de la O

El titular de la Secretaría de Hacienda estimó que será hasta el 2022 cuando se consolide la recuperación tras la pandemia del nuevo coronavirus

Rogelio Ramírez de la O compareció ante la Cámara de Diputados  (Foto: EFE/Cámara de Diputados)
Rogelio Ramírez de la O compareció ante la Cámara de Diputados (Foto: EFE/Cámara de Diputados)

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció ante la Cámara de Diputados como parte del protocolo de escrutinio del Paquete Económico 2022, donde ofreció un breve discurso y después éste fue confrontado por las diferentes facciones parlamentarias.

De tal razón, que en la tarde de este jueves 23 de septiembre, el titular de la Hacienda mexicana utilizó la tribuna para exponer cómo se planea, desde el ejecutivo federal, implementar el erario público de México.

Concretamente, el doctor en economía por la Universidad de Cambridge partió de un punto específico: hasta que no se supere por completo la crisis sanitaria que trajo con sigo el COVID-19, la economía en México no podrá despuntar de la mejor manera, por lo que la vacunación contra esta enfermedad resulta fundamental para la reactivación de la república.

Ramírez de la O sustituyó a Herrera Gutiérrez en la SHCP (Foto: Reuters)
Ramírez de la O sustituyó a Herrera Gutiérrez en la SHCP (Foto: Reuters)

“El soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que ha implementado el Gobierno Federal”, por lo que celebró que siete de cada 10 adultos mexicanos ya tengan, al menos, la primera dosis de algún inoculante contra el SARS-CoV-2.

Como la pandemia continúa en México, podría parecer un panorama catastrófico, pero el secretario aseguró que este año terminará con unas finanzas sanas para el gobierno; sin embargo, reconoció que la recuperación económica se consolidará en 2022, año en el que se espera superar la pandemia.

Ante la condición de este panorama, especificó que la estrategia de distribución del gasto público tendrá como prioridad a los que menos tienen, por lo que “los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura” serán de suma importancia para poder ayudar a las familias mexicanas.

Ramírez de la O acudió a comparecer a la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Ramírez de la O acudió a comparecer a la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Otro tópico que resaltó fue que el principal “motor” de recuperación es el interno y no el externo, pues representa el 80% de la economía en México, por lo que la visión en la infraestructura será primordial para reactivar diferentes sectores.

Basados en el discurso de austeridad republicana y el no incremento a los impuestos ni creación de tributos nuevos, la SHCP promueve el “nuevo Régimen de Confianza que tiene medidas de simplificación y facilitación de pago por parte de los contribuyentes”, con lo cual se espera hacer de manera más eficiente la recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que el secretario garantizó el buen funcionamiento del Estado, algunos partidos políticos sintieron de lo presentado por Ramírez de la O, por lo que refutaron algunos puntos desde la tribuna de San Lázaro cuando fue su turno para tomar la palabra.

Por ejemplo, Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, estimó que el camino trazado por la administración federal está equivocado: “se ha permeado de dogmatismos al gobierno y hoy, más que nunca, la estabilidad económica pende de un hilo”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)
“El Paquete Económico para 2022 es fantasioso, con proyecciones de crecimiento del 4.1% del PIB, cuando los cálculos más optimistas de las encuestas de opinión entre expertos son del 3%, con una tasa de interés promedio del 5%”

Asimismo, Ignacio Loyola Vera, del PAN, resaltó que los resultados obtenidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son poco satisfactorios, por lo que urgió a un cambio de rumbo en la política económica.

“Estos valores subestiman el comportamiento real de la economía que, de acuerdo con los expertos, tardará tres años en recuperarse”

Contrastantemente, hubo quien apoyó al secretario de Hacienda, tal fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien reconoció el gran avance en materia laboral y el incremento histórico al salario mínimo sin generar inflación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR