Ebrard destacó ante la ONU el papel de México en la donación de vacunas y el diálogo venezolano

Al igual que lo hizo AMLO durante la Celac, el canciller mexicano aprovechó su intervención para solicitar el fin al embargo económico contra Cuba

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard, canciller mexicano en la sede de la ONU en Nueva York (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard, canciller mexicano en la sede de la ONU en Nueva York (Foto: SRE)

Durante su intervención en la 76 Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), celebrada este jueves en Nueva York (EEUU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, volvió a hacer llamado urgente de solidaridad internacional para garantizar a países de bajos recursos el acceso equitativo a vacunas contra el COVID-19.

Y es que el canciller señaló que la crisis sanitaria no puede superarse con acciones unilaterales, pues hasta el momento la recuperación económica y social por la pandemia se ha caracterizado por la desigualdad. Dijo que solo el 1.4% de la población en las naciones pobres han recibido al menos una vacuna, mientras que los ricos hasta el 33 por ciento.

“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales [...] Por ello, México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca, sin condicionamientos de ningún tipo, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”
Vista general de la Asamblea General de la ONU (Foto: Europa Press)
Vista general de la Asamblea General de la ONU (Foto: Europa Press)

En este contexto, destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado junto a Argentina para la producción y donación de vacunas a países de la región como Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras o Paraguay.

Por otra parte, expresó su beneplácito de que México sea sede y mediador (junto a Noruega) del proceso de negociación y diálogo entre el régimen del dictador Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Bregó porque la solución a la crisis de ese país quede en manos “de los venezolanos”.

“Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”
 VI Cumbre de de la CELAC, llevada a cabo en Palacio Nacional, CDMX (Foto: Cuartoscuro)
VI Cumbre de de la CELAC, llevada a cabo en Palacio Nacional, CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que hace unos días recibió junto a López Obrador en la Ciudad de México a 30 delegaciones compuestas de jefes de Estado, ministros y otras altas autoridades de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para celebrar la VI Cumbre del organismo.

Y al igual que lo hizo AMLO durante dicha cumbre, Ebrard aprovechó ante la ONU para solicitar de manera impostergable poner fin al embargo económico a Cuba impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace décadas.

“En lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”

Otro tema de su discurso fue sobre la migración irregular, donde reafirmó el compromiso del país con los objetivos del pacto mundial para un “flujo seguro y ordenado”, aunque no mencionó las y violaciones a los derechos humanos a centroamericanos en la frontera sur de México.

Inmigrantes haitianos varados en Monterrey, Nuevo León (Foto: Alicia Mireles/Infobae)
Inmigrantes haitianos varados en Monterrey, Nuevo León (Foto: Alicia Mireles/Infobae)

“La migración no es un fenómeno pernicioso, por el contrario, todas nuestras sociedades se han visto beneficiadas en algún momento de su desarrollo histórico por la contribución de los migrantes. Es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria”, aseveró.

En este sentido, consignó la larga tradición de refugio a personas que necesitan asistencia por razones humanitarias, por lo que se otorgó hace unas semanas protección internacional a cientos de personas de Afganistán, entre ellas un grupo de científicas, ante el terror que vivían por el regreso al poder de los Talibanes.

Y sobre el cambio climático, el funcionario reiteró el apoyo de México al Acuerdo de París, y afirmó que la contribución de su nación no solo atañe a los compromisos de mitigación, sino también a componentes de adaptación; esto a pesar de que AMLO ha apostado por los combustibles fósiles en vez de las llamadas energías limpias.

SEGUIR LEYENDO: