Don Sergio, el abuelito encarcelado por sustraer dos chocolates, ya fue liberado

El hombre de 82 años de edad padece esquizofrenia y el año pasado recibió ayuda de una ciudadana que lo encontró en el piso de un cajero con un cuadro grave de COVID-19

Don Sergio Armando fue detenido por robar dos barras de chocolate en un supermercado (Foto: Twitter)
Don Sergio Armando fue detenido por robar dos barras de chocolate en un supermercado (Foto: Twitter)

Luego de que el señor Sergio Armando fue detenido e internado por varios días en el Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México por haber robado dos barras de chocolate, fue liberado la mañana de este viernes 24 de septiembre.

La detención ocurrió la noche del martes al exterior de un supermercado ubicado Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra, alcaldía de Tlalpan.

Empleados de la tienda de autoservicio se percataron de que Sergio Armando, de 82 años de edad, estaba sustrayendo dos barras de chocolate con un precio de aproximadamente 30 pesos, por lo que personal de seguridad lo aprehendió.

Tras ello fue presentado ante la agencia del Ministerio Público en Tlalpan 3 y posteriormente internado en el Reclusorio Oriente, acusado del delito de robo a negocio sin violencia.

Imagen de referencia de chocolates (EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo)
Imagen de referencia de chocolates (EPA/CAROLINE BLUMBERG/Archivo)

No obstante, la historia de este hombre logró tener gran difusión en medios de comunicación y entre la población que viralizó su caso. Actualmente se sabe que padece esquizofrenia, una enfermedad mental que requiere de medicamentos especiales.

Fue este viernes que Sergio Armando consiguió su libertad al ser considerado inimputable por su enfermedad y se reservó la carpeta de investigación en su contra.

Cabe señalar, que debido a la difusión de su caso, una mujer reconoció al adulto mayor, quien en abril del año pasado lo auxilió tras encontrarlo en situación grave por COVID-19 dentro de un cajero automático.

La historia conmovió más a la población, ya que el hombre ha sufrido momentos difíciles al ser población vulnerable.

En el pasado,  Sergio Armando  fue encontrado grave en un cajero de la CDMX  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
En el pasado, Sergio Armando fue encontrado grave en un cajero de la CDMX (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Durante una entrevista que hizo esta tarde la periodista Azucena Uresti a Nadia Troncoso, directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) se informó que el hombre solicitó su alta voluntaria para salir de un Centro de Valorización Canalización del organismo, donde fue llevado para recibir ayuda al ser liberado.

De acuerdo con la funcionaria, el año pasado ya habían ayudado a Sergio Armando en su recuperación de insuficiencia respiratoria tras haber padecido COVID-19. El organismo le dio sus medicamentos de esquizofrenia y atención médica necesaria por aproximadamente tres meses.

Luego de su recuperación él solicitó su baja voluntaria al igual que en esta ocasión para seguir sus labores diarias.

Según la directora del lugar, tienen registros de que, pese a haber salido del Centro de Canalización ha acudido periódicamente para recibir sus medicamentos de esquizofrenia para continuar su tratamiento.

Don Sergio padece esquizofrenia y acude a un Centro de Sibiso para obtener el medicamento (Foto: Twitter)
Don Sergio padece esquizofrenia y acude a un Centro de Sibiso para obtener el medicamento (Foto: Twitter)

Señaló que respecto al robo de los chocolates Sergio Armando les dijo que estaba apenado con ellos por la situación y que había hecho esta acción por una situación de frío, además de que fue una acción casi involuntaria.

El hombre fue revalorizado en el Centro de Sibiso, donde médicos lo diagnosticaron como física y mentalmente estable, por lo que las trabajadoras sociales no le insistieron en quedarse con ellos cuando pidió su alta, haciéndole firmar su carta responsiva.

Por el cuadro de esquizofrenia leve que tiene la recomendación es que este medicado, que por cierto tiempo nosotros lo sensibilizamos para la necesidad de estar monitoreándolo. Varias veces él ya se quería dar de baja para continuar con sus actividades productivas, las trabajadoras nos dijeron favor de persuadirlo (en abril del año pasado) para poder continuar un poquito más para poder tener este seguimiento médico y esta revaloración, y ya con un diagnóstico que nos indicó que ya tenía controlado este padecimiento médico que tiene, el señor manifestó que ya se quería ir y por supuesto que le permitimos firmar su baja voluntaria” dijo la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR