Reforma al sector eléctrico se enviará la próxima semana; AMLO evalúa incluir explotación del litio

“Se va a presentar, ya, la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, aseguró AMLO

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que será la próxima semana cuando presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al sector eléctrico de la cual había dado algunos detalles hace unos días.

Durante su tradicional “mañanera”, el primer mandatario señaló que se evaluará si en esta iniciativa se incluirá el tema de la explotación del litio en México.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar, ya, la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles”, indicó.

Lo anterior, luego de que en la semana previa AMLO asegurara que en este mes enviaría al Congreso una iniciativa de Reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo voy a enviar la iniciativa de reforma para fortalecer a la CFE antes de que concluya este mes, ya se está trabajando, vamos avanzando”, dijo durante su conferencia matutina.

(Foto: EFE/José Méndez)
(Foto: EFE/José Méndez)

Esta iniciativa garantizará que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y que cueste menos la energía eléctrica a los consumidores y a las empresas, por lo que para ello, insistió, se requiere fortalecer a CFE, pues las administraciones anteriores, dijo, buscaban desaparecerlas para dejar libre el mercado a compañías extranjeras.

“Afortunadamente sonó la alarma y se detuvo la privatización, si no estaríamos como en España, en España están subiendo cada vez más las tarifas de la energía eléctrica porque son particulares y ellos van por el lucro, no les importa el interés general, el interés colectivo, nacional”, expuso el lunes pasado desde Palacio Nacional.

Finalmente, destacó la labor de la empresa dirigida por Manuel Bartlett en el restablecimiento de electricidad en las zonas afectadas por los huracanes recientes.

Por otro lado, López Obrador descartó que existan actos de corrupción al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante la misma conferencia de prensa, señaló que con la llegada de su gobierno han cambiado las malas prácticas del pasado, en donde se daban contratos a “diestra y siniestra”.

(Foto: captura de pantalla Google Maps)
(Foto: captura de pantalla Google Maps)

“Yo creo que los consejeros de la CRE son gente seria, honestos, responsables. Se pudo cambiar a los integrantes del consejo, ahora todos son íntegros. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches”, indicó.

“Anteriormente había un problema ahí y en todos estos organismos, sobre todo por la corrupción, empezando por la decisión que tomaron cuando se llevó a cabo la reforma energética de entregar concesiones a diestra y siniestra, permisos de importación, para la instalación de gasolineras, para la introducción de combustibles, un desorden. En la mayoría de los casos, esos permisos no se aplicaron, entraron a una especie de mercado negro”, denunció el tabasqueño.

Lo anterior surgió luego de que un medio nacional publicara una serie de señalamientos en contra de la CRE, en donde se le acusaba de pedir “cooperaciones” para agilizar trámites y otorgar permisos a gasolineras. En respuesta, el organismo aseguró que la información difundida por la periodista Diana Gante es tendenciosa y carece de sustento.

En este sentido, aclaró que la queja a la que se hace referencia en el artículo ya fue atendida e investigada de acuerdo con el procedimiento establecido por el Órgano Interno de Control en tiempo informa. Ante la falta de pruebas y por tratarse de una denuncia anónima, se decidió desestimar el recurso.

SEGUIR LEYENDO