“Hipócrita, machista”: Vicente Fox se lanzó contra AMLO por investigación al Conacyt

El presidente comentó sobre la investigación contra 31 científicos del Conacyt, causando molestia en el expresidente

Compartir
Compartir articulo
El expresidente arremetió contra AMLO por sus declaraciones (Fotos: Cuartoscuro)
El expresidente arremetió contra AMLO por sus declaraciones (Fotos: Cuartoscuro)
Vicente Fox Quesada, a través de su cuenta personal de Twitter, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus opiniones sobre la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos pertenecientes a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recientemente, la investigación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero ha causado polémica por la insistencia en procesar a científicos, académicos y personal administrativo del Conacyt para encarcelarlos en el penal de El Altiplano.

Cuando fue cuestionado sobre esta situación, López Obrador confirmó que existe una investigación en contra del personal de la comisión, por lo que mencionó que “el que nada debe, nada teme”.

“Tengo entendido que sí porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe nada teme” comentó AMLO en la conferencia matutina.

Debido a esto, el expresidente Vicente Fox Quesada, compartió una nota sobre el tema y arremetió contra el mandatario al tacharlo de “hipócrita, machista y abusivo”, por lo que le advirtió que ya le llegaría su hora.

El expresidente es uno de los principales opositores al gobierno de la Cuarta Transformación (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
El expresidente es uno de los principales opositores al gobierno de la Cuarta Transformación (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

El exfuncionario es uno de los principales opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que ha estado al pendiente del caso sobre los científicos y personal del Conacyt, dejando claro que no esta de acuerdo con la investigación.

Las declaraciones de AMLO

El presidente López Obrador mencionó que tienen que atacar la corrupción en todos sus niveles (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador mencionó que tienen que atacar la corrupción en todos sus niveles (Foto: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador confirmó la investigación que la dependencia a cargo de Gertz Manero está desarrollando en contra del personal del Conacyt, sentenciando que tienen que combatir la corrupción en todos sus niveles.

“Tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción, eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción, eso dio al traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción, en todos lados” comentó el tabasqueño.

También, en la conferencia mañanera, recordó el texto de La estafa maestra. Esta mención la hizo con motivo de evidenciar que en los hechos narrados por Animal Político estaban involucradas tanto universidades como rectores.

Universidades que protegiéndose en la autonomía manejaban muchísimo dinero, rectores caciques de universidades públicas enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la monarquía española, ya no debe haber impunidad para nadie, tenemos que purificar la vida pública” expresó AMLO.

El mandatario recordó que su gobierno no persigue opositores ni fábrica delitos en contra de ninguna persona, mucho menos se permite que los jueces actúen a su voluntad por lo que los involucrados podían estar tranquilos si no habían cometido ningún delito.

El Fiscal solicitó la orden de aprehensión contra el personal del Conacyt (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El Fiscal solicitó la orden de aprehensión contra el personal del Conacyt (EFE/Mario Guzmán/Archivo)

La investigación en contra del personal del Conacyt comenzó con la solicitud de una orden de aprehensión por parte del Fiscal General de la República por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Todo comenzó con una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la cual tiene sospechas de la comunidad científica por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Sin embargo, reportes indican que la directora de Conacyt ha estado comentando que ella nunca presentó una denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o delincuencia organizada. Su queja iba por el presunto financiamiento ilegal del al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Debido a los comentarios de Álvarez-Buylla, periodistas como Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal, han argumentado que la persecución tiene que ver con una venganza personal por parte del Fiscal, quien fue duramente criticado por la comunidad científica al recibir el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores por parte de la directora del Conacyt.

SEGUIR LEYENDO:

Hay sectores que se tragan todo”: AMLO rechazó que el Conacyt tendrá menor presupuesto para 2022