
El pasado 7 de septiembre, 17 personas fallecieron en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego que el nosocomio quedara bajo el agua a raíz del desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo.
La mayoría de las víctimas eran pacientes COVID-19, cuyas vidas pendían de un hilo al estar conectados a máquinas de oxígeno que les ayudaban a respirar, pero las torrenciales lluvias les arrebató las esperanzas de sobrevivir.
De esa manera, se conocieron a las enfermeras que resguardaban camillas, a quienes transportaron incubadoras con lazos y los lancheros que apoyaron en la evacuación; imágenes que reflejaron a una sociedad solidaria ante un escenario - que algunos señalan - fue producto de la negligencia.
A pesar de esto, señala Raymundo Riva Palacio en su columna para Eje Central, dicha fraternidad se ha vuelto, a tres semanas del evento, en una insensibilidad; un reflejo de la impunidad que ha permeado en la sociedad y autoridades mexicanas; una muestra de que “no pasó nada”.

Por esa razón, el columnista cuestionó el por qué eventos de tales magnitudes, con importantes números de víctimas mortales, suelen quedar en el olvido social, así como la razón para que la demanda de justicia suela provenir de una “oposición incendiaria con agenda política”.
Y es que en un encuentro entre la periodista, Azucena Uresti, y el director del IMSS, Zoé Robledo, el directivo volvió a refirmar que no se había notificado al Instituto del peligro que el inmueble corría ante las adversidades climatológicas; versión que “las crónicas e imágenes de lo sucedido lo desmienten”, afirmó Raymundo.

No obstante, la declaración de la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, daría un giro a la postura de Robledo; esto luego que la funcionara declarara que, a pesar del alertamiento puntual y evacuaciones previas, la clínica no fue notificada por la incomunicación que padecía.
“Sí se hizo evacuación en Tula. Lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado. No hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo“, comentó en la mañanera del 9 de septiembre.
Es así que, según Riva Palacio, Robledo quedó expuesto, ya que “tenía una clínica híbrida en Tula y la dejó abandonada a sus suerte”, obligando al personal de la salud, pacientes, familiares y pobladores “a vencer la incomunicación”.
El pasado 18 de septiembre, elementos de PC volvieron a evacuar a pobladores de varios municipios de Tula de Allende y a habitantes en lugares de peligro, debido a las lluvias que han azotado a la región y han causado fuertes inundaciones.
Germán M. Santoyo, director General de la Comisión Nacional el Agua (CONAGUA) advirtió que los niveles de agua podrían seguir incrementado en la entidad durante las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



