Pese a que su esposa le llevó un concentrador en la madrugada al IMSS de Tula, murió, tenía 30 años y 3 hijos

“Lo dejaron morir, so yo pude llegar por qué ellos no”: Catalina García consideró una negligencia que se pudo haber evitado, ahora enterrará a su esposo José Manuel Hernández

Compartir
Compartir articulo
Video: Hector Arias / Facebook

La noche del lunes 6 de febrero Manuel Hernández alcanzó a hablar con su esposa, gracias a una enfermera que le prestó su teléfono, se le estaba acabando el oxígeno y necesitaba que consiguieran más, la inundación del Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde estaba hospitalizado por por COVID-19, en Tula, Hidalgo, comenzaba.

El agua subió rápidamente, en menos de 20 minutos (según declaró el director del IMSS Zoé Robledo), el agua del desbordamiento del río cercano al hospital ya había alcanzado casi dos metros de altura y tapó el primer piso de la unidad médica, pero eso no fue impedimento para que Catalina García, esposa de Manuel, se lo llevara.

Catalina sabía que era de vida o muerte e hizo hasta lo imposible por conseguir en ese instante un concentrador de oxígeno y una lancha para llegar al hospital, así lo hizo poco después de las 2 de la madrugada y aún lloviendo.

Pero poco sirvió, la planta de luz de emergencia había dejado de servir horas atrás, su esposo no resistió y murió.

Desbordamiento de río en Tula, Hidalgo

Si yo llegué, ¿por qué no pudieron llegar los demás para ayudar?, nadie hizo caso del oxígeno que estaban solicitando, por eso fallecieron”, afirmó Catalina afuera de las funerarias Tepeyac, donde se encontraba el cuerpo de su esposo José Manuel Hernández, el padre de sus tres pequeños hijos.

No les quisieron ayudar, los dejaron morir ahí, nadie hizo nada”, reprochó la mujer con lágrimas en los ojos con profundo dolor e impotencia a los medios locales presentes.

Cuando llegó al hospital de madrugada, Catalina pudo hablar con otros pacientes: “Me dijeron que cuando se empezó a inundar, no hicieron nada, que los sacaron cuando el agua les llegaba al cuello sólo les decían ‘levante los pies, aquí no se inunda’. ¿Por qué no empezaron a ayudarlos desde antes’”, cuestionó.

Video: Hector Manuel Arias Ceron / Facebook

José Manuel tenía muchas ganas de vivir, relató su esposa, él se dedicaba a vender pollos en Tepeji del Río, tras contagiarse de coronavirus se encontraba grave pero estable, tenía 10 días hospitalizado, pero ella considera que se hubiera recuperado de no ser por la inundación y la “falta de ayuda”, ya que ninguna autoridad les llevó el ansiado oxígeno.

“Los pacientes que estaban ahí en el piso pedían agua, y decían que aunque sea les echaran aire con un cartón, pero las enfermeras estaban comiendo, ni siquiera les hacían caso”, agregó Catalina.

La tarde de este martes se confirmó que 17 personas que se encontraban en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, fallecieron. Dos pacientes antes de la inundación, 14 en la fatídica noche del lunes y la mañana del martes y uno más, de 84 años, que por la tarde fue llevado en helicóptero a otro hospital.

infobae

Lo que ocurrió en esta tragedia se ha ido dando a conocer conforme pasaron los días.

Sólo quería pedir que manden oxígeno, los pacientes se están muriendo y no hay manera, por favor ayúdenos, por favor, hay muchos pacientes que lo necesitan mucho, si yo pude llegar aquí que no puedan llegar ustedes con el oxígeno”, dijo Catalina con lágrimas en los ojos y desesperada por la impotencia de no poder hacer nada por su esposo, en una transmisión de Facebbok Live que hizo un médico de guardia la mañana del martes.

Héctor Arias, uno de los médicos de guardia que atendía a los enfermos la noche del lunes que ocurrió la tragedia, narró la devastadora experiencia que vivieron tratando de salvar a los pacientes, sin luz, sin oxígeno debido a que los aparatos estaban en el primer piso y su planta de emergencia les duró apenas algunas horas.

Rescue personnel use a police helicopter to rescue a patient from a flooded hospital after heavy rainfall during Monday's night in the municipality of Tula de Allende, which left people dead, injured and cars and infrastructure damaged, in Tula de Allende, on the outskirts of Mexico City, Mexico September 7, 2021. REUTERS/Henry Romero
Rescue personnel use a police helicopter to rescue a patient from a flooded hospital after heavy rainfall during Monday's night in the municipality of Tula de Allende, which left people dead, injured and cars and infrastructure damaged, in Tula de Allende, on the outskirts of Mexico City, Mexico September 7, 2021. REUTERS/Henry Romero

La noche del lunes cuando cayó la tormenta y se desbordó el río Tula la luz se fue, así como la conexión de las vías de comunicación, al amanecer del martes el oxígeno se había acabado por lo que comenzaron a hacer llamados para solicitar auxilio y el envío urgente del vital suministro, pero “la ayuda llegó tarde”.

El médico, grabó en vivo en video que compartió en su cuenta de Facebook en la azotea del hospital rodeado de colegas que solicitaban agua y ayuda al hotel de enfrente, que les envió algunos garrafones, además mostró el pedido de una familiar a las 4 de la mañana para ver a su esposo, un paciente COVID-19, suplicando por envío de oxígeno y la urgencia vital de recibirlo: “si yo llegué aquí por mis propios medios, alguien puede llegar”.

“Pedimos el oxígeno a las 6 de la mañana y es hora que no ha llegado a las 8:50, es urgente por favor, no sabemos qué sucede o porqué no vienen pero lo necesitamos, los pacientes lo requieren de urgencia”, explicó en su transmisión.

Cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal del IMSS. (Foto: Twitter/@IMSS_HGO)
Cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal del IMSS. (Foto: Twitter/@IMSS_HGO)

Además compartió las palabras de otros médicos que dijeron sentir gran impotencia porque no había nada qué hacer por los pacientes ya que no contaban con los suministros ni forma alguna de salir.

“Respiren despacio”: médico narró los trágicos momentos

“Ya no se pudo rescatar a esos pacientes. La planta (de luz para conectar los ventiladores) nos duró muy poquito tiempo, los cilindros de oxígeno se fueron acabando, en ese momento yo lo que les decía es ‘respiren un poquito más despacio, tarden en sacar el aire’, para que se tranquilizaran y no entraran en pánico”, narró con voz entrecortada al revivir los instantes de tristeza, frustración e impotencia al que ver morir a las personas que pudo haber salvado de haber podido.

Un bebé recién nacido fue rescatado en incubadora para ser trasladado a otro hospital tras la inundación de la unidad 5 del IMSS en Tula, Hidalgo

El médico encargado de la primera atención a pacientes del turno nocturno especificó que el hospital sí contaba con grandes suministros de oxígeno para eventualidades, sin embargo estaban ubicados en la planta baja y tras subir rápidamente el caudal por el desbordamiento, todos los equipos quedaron inservibles bajo las aguas negras, sólo unos pocos cilindros potables estaban de forma independiente.

Lamentablemente los cilindros (de oxígeno) eran de poca capacidad, y los pacientes ya no pudieron aguantar, lamentablemente la ayuda llegó tarde. Me sentí abatido en ese momento, trataba de darle aire con algunos cartones (al abanicarlos), daba miedo, terror, incertidumbre y frustración de no poder ayudarlos cuando de alguna manera estaba en tus manos hacerlo”, abundó el galeno con el noticiero televisivo de Elisa Alanís, en Milenio televisión.

“Las líneas estaban colapsadas, gracias a los mensajes que compartimos comenzaron a llamarme tras la solicitud de ayuda, la autoridad gubernamental comenzaron a llamar y a decirnos que no nos preocupáramos que la ayuda iba en camino, pero el agua rebasaba todos los límites, no se podía hacer nada, el acceso, no se pudo, la verdad”, explicó.

“Lo dejaron morir, so yo pude llegar porqué ellos no”: Catalina García consideró una negligencia que se pudo haber evitado, ahora enterrará a su esposo José Manuel Hernández

“Un desastre natural que no estaba contemplado, la naturaleza es tan dura que ni te lo esperas, todos esos hechos, lo que ayuda es que tú desde el alma diste todo, cargar pacientes desde otra planta, subimos por la escalera totalmente inundada, es devastador, duele todo esto”, agregó.

TULA DE ALLENDE, HIDALGO, 08SEPTIEMBRE2021.- Vecinos y familias continúan sacando sus bienes materiales de sus viviendas inundadas. En el centro de la entidad colonias aledañas aún presentan un alto nivel de agua tras el desbordamiento del Río Tula, luego de las intensas lluvias del lunes pasado. Protección Civil han advertido que el nivel de agua podría subir nuevamente por que se pronostican fuertes lluvias.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
TULA DE ALLENDE, HIDALGO, 08SEPTIEMBRE2021.- Vecinos y familias continúan sacando sus bienes materiales de sus viviendas inundadas. En el centro de la entidad colonias aledañas aún presentan un alto nivel de agua tras el desbordamiento del Río Tula, luego de las intensas lluvias del lunes pasado. Protección Civil han advertido que el nivel de agua podría subir nuevamente por que se pronostican fuertes lluvias. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El profesional de la salud explicó que realizó una solicitud de oxígeno alrededor de las 06:00 am, pero por las condiciones adversas los cilindros llegaron hasta las 09:00 am.

“Mi corazón se llenó de toda esa gente, me acerqué a ellos brindándole esperanzas, hay unos que sí lograron el cometido, pero otros no tuvieron oxígeno (los vi morir)”, detalló.

“Lamentablemente el oxígeno llegó tarde, los cilindros de poca capacidad se fueron agotando por pacientes que estaban intubados en el área que correspondía a COVID”, señaló.

No se previno, pensábamos que las aguas no iban a llegar a una alta capacidad, pero se salió de control. Lamentablemente el oxígeno estaba resguardado en la parte baja, todo el suministro suficiente para todos los pacientes quedó abajo”, sentenció el médico del hospital de Hidalgo.

Tras la severa inundación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, personal del IMSS y cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal. (Foto: Twitter/IMSS_HGO)
Tras la severa inundación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, personal del IMSS y cuerpos de rescate salvaguardan la vida de pacientes, sus familiares y personal. (Foto: Twitter/IMSS_HGO)

“En un desastre natural no hay responsable; a lo mejor la comunidad que tira basura y se tapan los drenajes, pero tampoco pudieron hacer nada, no se pudo evacuar el agua que se acumuló en las calles al grado de inundar viviendas”, apuntó Héctor Arias.

El Hospital General de Zona número 5 del IMSS se encuentra a 210 metros del río Tula, desbordado debido a las intensas lluvias y que afectó nueve colonias a la redonda.

El río se desbordó tras intensas lluvias de las últimas horas y los escurrimientos que llegaron a la zona del valle de México y municipios cercanos, entre ellos las afectaciones más intensas se vivieron en Ecatepec, donde se han reportado al menos dos muertos.

Fue después de las 11 de la mañana que equipo de rescate, bomberos y policías acudieron con lanchas y maquinaría para desalojar a los pacientes del hospital y trasladarlos a otros nosocomios.

SEGUIR LEYENDO: