Con 21 votos a favor, Querétaro aprobó el matrimonio igualitario

El pleno de congreso local aprobó reformas al Código Civil de la entidad, las cuales entrarán en vigor después de su publicación en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa contó con cuatro votos en contra (Foto: EFE/Miguel Lemus/Archivo)
La iniciativa contó con cuatro votos en contra (Foto: EFE/Miguel Lemus/Archivo)

Este miércoles 22 de septiembre el Congreso de Querétaro discutió y aprobó la iniciativa de ley que permite el matrimonio igualitario en la entidad, la cual reconfigura el Código Civil del estado sobre matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue consentida con 21 votos a favor y cuatro en contra. Conviene destacar que fue agregada al orden del día de último momento, pues no estaba contemplada para discutirse durante esta jornada legislativa.

Los cuatro votos en contra fueron por parte de las legisladoras de Querétaro Independiente, María Concepción Herrera Martínez y Elsa Méndez, así como de Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Querétaro se une a las entidades que permiten el matrimonio en personas del mismo sexo (Foto: DAMIAN RAW DOPACIO)
Querétaro se une a las entidades que permiten el matrimonio en personas del mismo sexo (Foto: DAMIAN RAW DOPACIO)

La discusión se dio a puerta cerrada y con una interrumpida transmisión en los canales oficiales del congreso estatal (redes sociales y página web), pero el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestor Luna, compartió un “en vivo” desde su cuenta oficial de Facebook para dar a conocer los dictámenes aprobados.

Luego de su aprobación, el siguiente paso que se seguirá es la publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Posteriormente, las autoridades querétanas tendrán la obligación de celebrar uniones de matrimonio civil entre personas del mismo sexo sin que deban de recurrir a un amparo ante el Poder Judicial.

Con la trascendental decisión que se tomó este día, la entidad se convirtió en la número 23 de 32 en aprobar esta unión civil en el territorio nacional.

Querétaro se convirtió en la entidad número 23 en aprobar el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
Querétaro se convirtió en la entidad número 23 en aprobar el matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

Matrimonio igualitario en Sonora

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el colectivo LGBTTTIQ+, pues en el Congreso del Estado de Sonora, las y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que la iniciativa que se presentará el próximo 23 de septiembre no es de carácter urgente.

Durante la conferencia de prensa al interior del recinto legislativo, el dirigente estatal del PRI, Ernesto Lucas Hopkins, señaló que esta iniciativa a favor de los derechos civiles de las personas no debería de tener carácter urgente o de pronta resolución, sino que debería de pasar por el formato de Parlamento Abierto.

Además, aseveró que su bancada no votará bajo una línea partidista, sino con base en los intereses personales y de los distritos a los cuales representan.

“Un tema tan crítico, tan cuestionado, que llega así, independientemente que ya está juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Más que discutirse, debe dársele más tiempo. No veo la prisa de darle el carácter urgente y pronta resolución, que es lo que se pretende hacer mañana (jueves). Esto es lo que a título personal yo estoy valorando”, comentó.

El PRI no ve prioritario la aprobación del matrimonio igualitario (Foto: Cortesía PRI)
El PRI no ve prioritario la aprobación del matrimonio igualitario (Foto: Cortesía PRI)

No obstante, por medio de sus redes sociales, la legisladora local de Movimiento Ciudadano (MC), Rosa Elena Trujillo, anunció que en conjunto con la diputada morenista, Celeste Taddei, presentarán nuevamente la iniciativa para el matrimonio igualitario en Sonora durante la sesión del próximo jueves.

De acuerdo con la redacción de la iniciativa, el decreto buscará derogar y reformar diversos artículos del Código de Familia de Sonora, para hacer posible que miembros de la población LGBTTTIQ+ cuenten con acceso a la unión civil y que se respeten sus derechos, ya que desde agosto del 2020 se ha solicitado la aprobación de esta reforma.

“Ya la iniciativa de matrimonio igualitario en la Gaceta, para sesión del 23/sep, que presentaré en conjunto con @Celeste4T para que la población LGBTTTIQ+ tenga el derecho al matrimonio y con ello beneficios fiscales, pensiones, propiedad, de salud y migratorios. #AmorEsAmor”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: