EEUU puso en su lista negra al Club Indios de Juárez por vínculos con el Cártel de Sinaloa

La entidad deportiva que llegó a tener participación en la liga de ascenso de la Federación Mexicana de Futbol fue relacionada con Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, supuesto colaborador del Cártel liderado por Ismael Zambada García “El Mayo”

Indios de Ciudad Juárez Fútbol (Foto: Twitter@History_LigaMX)
Indios de Ciudad Juárez Fútbol (Foto: Twitter@History_LigaMX)

En la más reciente actualización de la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en Estados Unidos (OFAC) figuró el Club Indios Rojos de Juárez como una de las entidades investigadas por su probable vínculo en el tráfico de fentanilo hacia el país norteamericano.

La entidad deportiva, identificada como Club Indios Rojos de Juárez S.A de C.V, apareció junto con Acuaindustria Narciso Mendoza SC de RL de CV como una de las empresas señaladas por estar vinculada con Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, quien pudo haber brindado apoyo material para el tráfico de drogas a Sergio Valenzuela Valenzuela, personaje señalado como jefe de plaza cercano a Ismael Zambada García “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad estadounidense, Valenzuela Valenzuela se encuentra a cargo de la supervisión de un importante corredor por el cual se facilita el contrabando de fentanilo y otras drogas hacia el país del norte. En ese sentido, seis personas más, entre quienes se encontró Marrufo Cabrera, fueron señalados como lugartenientes toda vez que reportan directamente al jefe de plaza.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enunció una serie de nombres y sus probables vínculos con "El Mayo" Zambada, líder del Cartel de Sinaloa (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enunció una serie de nombres y sus probables vínculos con "El Mayo" Zambada, líder del Cartel de Sinaloa (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)

Valenzuela Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas responsable del transporte en importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo desde México a Estados Unidos. En septiembre de 2018, se devolvió una acusación federal de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien actualmente se encuentra prófugo de los cargos”, se lee en el comunicado.

Según indica el documento, en la misma lista de la que reciente fue desvinculado el exfutbolista Rafael Márquez Álvarez “la OFAC designó a dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera, Acuaindustria Narciso Mendoza, SC de RL de CV y Club Indios Rojos de Juárez, SA de CV”.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, informó el organismo gubernamental.

Indios de Ciudad Juárez Fútbol (Foto: Twitter@History_LigaMX)
Indios de Ciudad Juárez Fútbol (Foto: Twitter@History_LigaMX)

Si bien la información brindada por las autoridades estadounidenses no especifica detalles sobre el desempeño de la entidad deportiva, asegura que se encuentra establecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Además, indicaron que su fecha de establecimiento data del 5 de abril de 2005 y que se encuentra vinculada, aunque no se indica el cargo, con Marrufo Cabrera.

Los datos brindados coinciden con los referentes al Club conocido como Indios de Ciudad Juárez. La entidad deportiva se fundó en el año 2005 y compitió en divisiones inferiores hasta obtener el ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano en el Apertura 2008. Lograron mantenerse en el máximo circuito e incluso accedieron a la liguilla en el año 2009.

En el torneo Bicentenario 2010 perdieron la categoría luego de que la combinación de resultados los situara en la última posición de la tabla porcentual. De esa forma, se mantuvieron en la división de plata hasta el Clausura 2012, temporada en la que fueron desafiliados después de atravesar por una serie de problemas financieros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR