Prueba de altavoces en Segundo simulacro nacional: 91.3% funcionaron, informó Claudia Sheinbaum

Solo no sonaron 101 altavoces en toda la ciudad. Se trató de la cifra más alta en los últimos simulacros

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Este domingo, a las 11:30 horas, la Ciudad de México llevó a cabo el Segundo Simulacro nacional 2021 con motivo de los aniversarios de los temblores de 1985 y 2017, ocurridos los dos el 19 de septiembre.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, consideró un “éxito” el simulacro que sonó en casi los 12,826 postes con altavoces que fueron activados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirmó que la alarma sísmica no sonó en 101 altavoces, lo cual significó, según las autoridades, “la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces”, con 91.3% de efectividad.

Urzúa Venegas detalló que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta sísmica debido a que se trató de un simulacro.

@CDMXConsejería
@CDMXConsejería

Sheinbaum justificó que esta decisión se tomó debido a que hay personas que en simulacros anteriores han tenido crisis nerviosas. “Hay muchas personas que al escuchar la alerta tienen problemas importantes y lo que se busca es evitar estas crisis”, afirmó.

Destacó que el objetivo es que cada año se realicen cuatro macrosimulacros para impulsar una cultura de la prevención y saber qué hacer en el momento de un sismo.

En el ejercicio participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10,708 inmuebles que se registraron en la plataforma virtual del gobierno, detalló Myriam Urzúa. Asimismo, dijo que se contó con la participación de 1,066 edificios de la administración pública de la CDMX, 943 federales y 180 inmuebles de alcaldías; 329 mercados públicos y 13 embajadas.

Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidió en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) la ceremonia para honrar a las víctimas de los terremotos con el izamiento a la bandera a media asta, una tradición para recordar los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7,1).

(Foto: Twitter/@rosaicela_)
(Foto: Twitter/@rosaicela_)

Rodeado de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

El segundo simulacro nacional 2021 simuló un sismo de magnitud 7,2 con epicentro en el centro del país. Participaron 24 estados del país, sin embargo, la alarma sísmica solo sonó en ocho entidades.

Además el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a la ciudadanía a registrar sus viviendas en la página www.preparados.gob.mx para recibir una constancia por participar en el simulacro.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Michoacán y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: PEDRO VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR