Murió el fotoperiodista tapatío José Hernández-Claire

Es considerado como uno de los máximos exponentes del fotoperiodismo y la fotografía documental de México

Compartir
Compartir articulo
José Hernández-Claire (Foto: @fatilanoo)
José Hernández-Claire (Foto: @fatilanoo)

José Hernández-Claire, fotoperiodista con más de 45 años de trayectoria y considerado como uno de los máximos exponentes de la fotografía documental en México, falleció la tarde de este sábado a los 72 años en Guadalajara, Jalisco, a causa de un infarto al miocardio.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del fotógrafo José Hernández-Claire (1949-2021), amigo entrañable de la FIL y de la comunidad cultural tapatía. Acompañamos a su familia y amigos en esta irreparable pérdida. Descanse en paz”, lamentó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se consideraba un purista: buscaba que sus fotos fueran de encuadre completo, sin corte ni manipulación; sólo hacía lo necesario para obtener los valores, densidades y contrastes en la impresión, ya sea fotografía análoga o digital”, escribió la agencia Cuartoscuro.

“Lo recordaremos siempre como una figura generosa a quien le preocupó compartir su sabiduría con los otros, para enseñar a mirar con otros ojos. Hasta siempre, Don José Hernández-Claire. Deseamos para su esposa y familiares resignación y consuelo”, expuso la Secretaría de Cultura de Jalisco en redes sociales.

@CuartoscuroMex
@CuartoscuroMex

“Nos dejó un hueco gigantesco, va a ser bien difícil llenar esa figura; era un fotógrafo generoso como persona y como profesional, compartía todo su conocimiento, todas sus herramientas. Para México es un referente que junto con Pedro Meyer transformaron la fotografía”, declaró el fotógrafo y artista visual, Ricardo Guzmán, al periódico El Informador.

“Para la fotografía de Jalisco es una pérdida enorme; creo que es el fotógrafo más importante en el Estado por muchas cosas, él fue formador de muchas generaciones de fotógrafos... Su obra ha permeado en muchos caminos y temas”, agregó.

La trayectoria fotográfica de Hernández-Claire se remonta al año de 1978, cuando compró su primera cámara en la ciudad de Nueva York y realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn. La primera vez que vio aparecer en el revelador una imagen tomada por él, quedó cautivado. Tenía 27 años.

A finales de la década de los 70s y principios de los años ochenta, su trabajo se distinguió por centrarse en problemáticas de índole social. Desde entonces se convirtió en un apasionado del género documental, enfocado principalmente en la condición humana y social, lo que lo llevó a tener como uno de sus temas principales, también, a la ciudad y su gente.

@CuartoscuroMex
@CuartoscuroMex

Supe entonces que mi misión era retratar a mi gente”, decía el propio Hernández-Claire.

Se inclinaba por los encuentros directos con la gente, a la que solía retratar con una lente focal de 35 mm.

“La exposición de toma siempre la hacía de forma manual, no utilizaba ningún motor de avance de la película y jamás recurría al disparo en ráfaga, ‘comodidades’ que consideraba ‘la mejor forma de NO ver rigurosamente al sujeto fotográfico’. Prefería la simplicidad de equipo y la fotografía en blanco y negro, aunque también trabajaba en color”, explicó Cuartoscuro.

En en plano de la composición, se identificaba con lo espontáneo e impredecible, y su reto era capturarlo de la manera más contundente. Creía en una respuesta instintiva de organización de los diferentes elementos en movimiento, en el manejo de espacio, distancia, punto de vista.

@CuartoscuroMex
@CuartoscuroMex

“Aspiro siempre a captar en una sola imagen la esencia del evento que se desarrolla frente a mi cámara”, afirmaba.

Participó en más de 50 exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas en el mundo entero, en países como Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano, España y por supuesto México.

Su obra pertenece a importantes colecciones internacionales: el Museo del Elíseo en Suiza; la Biblioteca Nacional de Paris, el Museo Nicephore-Niepce en Chalon-Sur-Saone en Francia, el Portland Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de Fotografía de Hungría (Colección M+M Auer) en Suiza.

SEGUIR LEYENDO: