Ex diputado de Morelos fue detenido por violación contra una colaboradora

Marcos Zapotitla Becerro, ex legislador, fue aprehendido en cumplimento de una orden en su contra por el delito de abuso sexual

Compartir
Compartir articulo
Marcos Zapotitla es acusado de violación (Foto: FGE)
Marcos Zapotitla es acusado de violación (Foto: FGE)

Marcos Zapotitla Becerro, ex diputado de Morelos, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de una mujer que trabajaba con él en 2020.

El ex legislador fue aprehendido en la calle Río Balsas de la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimento de una orden de aprehensión en su contra.

Fue el pasado 20 de julio del 2020, cuando las autoridades locales iniciaron las investigaciones en su contra, luego de que una mujer de 28 años de edad denunciara que el ex diputado la había violado.

Tras los trabajos periciales y de investigación, establecieron la presunta responsabilidad de Zapotitla Becerro en los hechos denunciados, lo que permitió a la Fiscalía Regional Metropolitana integrar la carpeta de investigación y obtener una orden de aprehensión en su contra.

Marcos Zapotitla dijo en el pasado que era inocente (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)
Marcos Zapotitla dijo en el pasado que era inocente (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)

En cumplimiento de la orden, agentes de investigación lo detuvieron y posteriormente trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su certificación médica y puesta a disposición de la autoridad que lo requiere.

Momentos después de la detención, el titular de la dependencia confirmó los hechos a los legisladores en funciones, durante su comparecencia para rendir informes de labores sobre justicia en la entidad.

En septiembre pasado los abogados de la víctima reiteraron que habían presentando una denuncia en contra de Marcos Zapotitla, la cual había quedado asentada con número de averiguación previa SC01/8000/2020.

“Se presentó una denuncia en contra del hoy diputado local Marcos “N”, que fue señalado por la víctima (de quien se reservan sus datos personales para no vulnerar sus derechos) de haberle causado un daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, dijo uno de los abogados de la victima.

Marcos Zapotitla fue detenido y presentado a las autoridades (Foto:  EFE/ Rayner Peña R)
Marcos Zapotitla fue detenido y presentado a las autoridades (Foto: EFE/ Rayner Peña R)

Aseguró que contaban con los elementos de prueba suficientes para que el caso fuera judicializado.

“Ya se le hizo el requerimiento al Ministerio Público de la Fiscalía y a su titular Uriel Carmona Garanda (para) que se judicialice de manera inmediata [...] Le pedimos al fiscal que solicite al Congreso de Morelos el juicio de procedencia que conlleva”, añadió.

Cabe recordar que tras la acusación, por mayoría de votos, diputadas y diputados removieron a Zapotitla Becerro como presidente de las comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil.

Asimismo, en el Pleno, cuando se llevó a cabo la votación, la morenista Keila Selene Figueroa Peralta, expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que se debían tomar medidas urgentes ya que anteriormente se había acusado a Zapotitla Becerra de ser violento con las mujeres.

Cuando surgió la acusación diputadas y diputados votaron para que se separara como diputado (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)
Cuando surgió la acusación diputadas y diputados votaron para que se separara como diputado (Foto: Captura de Pantalla Congreso de Morelos)

“El diputado Marcos “N” en repetidas ocasiones ha cometido violencia contra las mujeres, acoso, hostigamiento sexual y violación [...] se considera urgente que sea removido el diputado de estas Comisiones, ya que se compromete de manera directa la debida diligencia de los asuntos considerados de interés público”, aseveró.

Asimismo, los legisladores sugirieron que pidiera licencia y dejara su curul para enfrentar adecuadamente el proceso legal en su contra.

Pese a ello, el ahora ex diputado dijo entonces que la acusación en su contra era falsa y que tenía un trasfondo político para dañar su imagen.

“Es un hecho que quieren afectar mi imagen (…) estamos en tiempo electoral y empiezan a soltarse los demonios”, dijo. “No soy un delincuente”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: