Caen seis por abuso sexual en CDMX; habrían violado a niños y niñas

La Fiscalía de la capital señaló que cinco de los sujetos fueron llevados al Reclusorio Oriente y otro entregado a las autoridades del Edomex

Varios de los detenidos habrían abusado sexualmente de menores de edad (Foto: EFE/ Rayner Peña/Archivo)
Varios de los detenidos habrían abusado sexualmente de menores de edad (Foto: EFE/ Rayner Peña/Archivo)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que seis personas fueron detenidas por su relación a delitos de abuso sexual, de entre ellas, tres serían por violación a niños y niñas.

Tras los trabajos de campo y gabinete realizados por personal de la Policía de Investigación (PDI), adscrito a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, localizaron a los sujetos.

El primero de ellos fue aprehendido en la colonia Habitacional CTM El Risco, alcaldía Gustavo A. Madero, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, registrado en enero pasado en perjuicio de una persona menor de edad.

Otro de los sujetos, quien era buscado por violación (agravada) en contra de dos menores, los dos de 12 años de edad, fue aprehendido en la colonia Ojo de Agua, alcaldía Tláhuac.

Los sujetos fueron detenidos tras trabajos de la PDI  (Foto: Colprensa-Sergio Acero)
Los sujetos fueron detenidos tras trabajos de la PDI (Foto: Colprensa-Sergio Acero)

En otra acción, los elementos de la PDI, con oficio de colaboración, se trasladaron al municipio de Tlayacapan, estado de Morelos, donde cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual cometido contra un menor de 12 años diversos dos agravado y violación, registrado en 2017 en la alcaldía Iztapalapa.

Otro de los sujetos era buscado por el delito de abuso sexual agravado, ocurrido en diciembre de 2016, en contra de una menor de edad. Fue aprehendido en la colonia Caltongo, alcaldía Xochimilco.

En la colonia Justo Sierra, alcaldía Iztapalapa agentes de la Policía de Investigación detuvieron a un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, ocurrido en 2015 en la citada alcaldía.

Uno de los mandatos judiciales fue ejecutado en la colonia Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, contra un hombre, acusado del delito de abuso sexual, cometido en 2019 en el municipio Tlalnepantla, Estado de México, en contra de un niño.

Cinco fueron llevaros al reclusorio oriente (Foto: Colprensa)
Cinco fueron llevaros al reclusorio oriente (Foto: Colprensa)

“Tras informales del mandato judicial en su contra y darles a conocer sus derechos constitucionales, cinco de los aprehendidos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras que otro fue entregado a las autoridades del Estado de México y trasladado al Centro de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán”, señaló la dependencia.

En la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, presentada el 25 de agosto, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía capitalina, que en el delito de feminicidio se detectaron dos tendencias: disminución sostenida en incidencia y aumento en vinculación a proceso de imputados.

Según informó, en lo que va del año, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio. En tanto en cuanto a la detención de acusados por feminicidio y homicidio contra mujeres, hubo un aumento del 121% respecto al 2019.

La Fiscalía tiene abiertas varias investigaciones (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
La Fiscalía tiene abiertas varias investigaciones (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

En lo que va de este año, se han registrado 35 feminicidios en la capital. En comparación con el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución del 24% ya que para esta fecha se reportaron 46 casos.

Por otro lado se vincularon a proceso a 590 personas por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

Según Godoy Ramos, uno de los principales objetivos de dicha Declaratoria, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la de convocar a las autoridades para unir esfuerzos y disminuir la violencia contra las mujeres, no obstante, reconoció que “falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR