Qué factores han influido para el cambio en la estatura promedio de los mexicanos

Expertos del Instituto de Investigaciones Antropológicas determinaron que el mestizaje fue clave para que la población mexicana aumentara su altura

La buena alimentación es uno de los factores más importantes para que las personas desarrollen mejor su fisionomía. (Fotos: INAH)
La buena alimentación es uno de los factores más importantes para que las personas desarrollen mejor su fisionomía. (Fotos: INAH)

En México los factores que determinan la estatura promedio de la población dependen de las mezclas culturales, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM en el sur del país las personas son más bajas que en el norte.

Según la investigadora María Elena Sáenz Faulhaber del IIA, el desarrollo del físico mexicano tiene diversos contrastes por su variada población, desde la Independencia de México hasta la actualidad los habitantes del sur de México se diferenciaron de los del norte.

Las mediciones de la altura se pueden determinar con base el fémur de una pierna o el húmero de un brazo, explicó Sáenz Faulhaber “Dependiendo de la región de la que se trate, vamos a encontrar distintas dimensiones corporales”.

Durante la mezcla de cultural y genética de la conquista fue determinante en el incremento de la estatura de los mexicanos.  (Foto: UNAM)
Durante la mezcla de cultural y genética de la conquista fue determinante en el incremento de la estatura de los mexicanos. (Foto: UNAM)

La carga genética de los diversos grupos étnicos de la región de Mesoamérica era distinta, pero al mezclarse ayudó a que la población aumentara su altura. La investigadora resaltó que los mexicanos de la antigüedad eran más bajos que los de la modernidad.

Por su parte, Federico Navarrete Linares quien es historiador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM explicó que la mezcla cultural del Siglo XVI y la redefinición de las identidades y culturas que siguen en nuestros días han hecho que se potencie la pluralidad genética en la población mexicana.

María Elena Sáenz destacó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acerca de las infancias y la estatura explicó que los problemas de la desnutrición tiene impactos muy negativos sobre los niños ya que no se desarrollan inmunológicamente y tienen tallas bajas.

La desnutrición en infantes impide el buen desarrollo de la estatura máxima que pueden alcanzar en la adultez un mexicano.  (EFE/ Esteban Biba/Archivo)
La desnutrición en infantes impide el buen desarrollo de la estatura máxima que pueden alcanzar en la adultez un mexicano. (EFE/ Esteban Biba/Archivo)

En el sur de México uno de cada ocho niños presenta desnutrición debido a las condiciones de pobreza y poco desarrollo social, lo cual también es determinante en su fisionomía.

¿Cómo se puede modificar la estatura del mexicano?

La alimentación y la salud están íntimamente relacionadas ya que comer de forma seguida alimentos procesados o chatarra hace que los mexicanos no puedan desarrollar su altura máxima, además de provocar otro tipo de enfermedades de comorbilidad como el sobrepeso y la obesidad.

Por lo que la experta sugirió mejores hábitos alimenticios para que la población mexicana pueda alcanzar una altura similar a la de naciones como Países Bajos.

La altura del mexicano fue cambiando a través del tiempo, poco a poco su estatura fue aumentando, con la llegada de los españoles el mestizaje provocó ganancias de altura ya que en la generalidad una persona europea es más alta que una mexicana.

En el sur México según datos de la UNICEF uno de cada ocho niños tiene desnutrición (Foto: EFE/Thais Llorca)
En el sur México según datos de la UNICEF uno de cada ocho niños tiene desnutrición (Foto: EFE/Thais Llorca)

“También hay que tomar en cuenta que la española no era de las poblaciones más altas en Europa. Hasta la fecha lo es la del norte del viejo continente”.

La investigadora mencionó que las regiones de donde más llegó gente a México desde España en el siglo XVI fueron Andalucía, Castila y Extremadura que son zonas céntricas del país peninsular. La diferencia de estatura entre la región norte y sur del país es de aproximadamente de 8 a 10 centímetros que es la misma que tenía la población europea con la americana al llegar a México durante la época de la Conquista.

La gente del Estado de Chihuahua es la que estadísticamente registra el promedio más alto de altura y eso tiene que ver con la mezcla que existe en el norte con población inglesa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR