La sangrienta realidad de México: más de 100 homicidios en el Día de la Independencia

Este 16 de septiembre, en plenos festejos patrios, se registraron 104 asesinatos, la mayor cifra de crímenes reportada en lo que va del mes

Forenses resguardan el área donde fueron localizados hoy los cuerpos de dos personas ejecutadas en Culiacán, estado de Sinaloa (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
Forenses resguardan el área donde fueron localizados hoy los cuerpos de dos personas ejecutadas en Culiacán, estado de Sinaloa (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

Los crímenes y sucesos violentos han mostrado su rostro más cruel en pleno Día de la Independencia, que contó 104 homicidios, la cifra más alta reportada en este mes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en su conteo diario a Michoacán como la entidad con el mayor número de asesinatos cometidos este 16 de septiembre, con 12. Le siguen Estado de México, con 10; Guanajuato y Zacatecas con 9 asesinatos cada una; Chihuahua, con 8 y Guerrero, con 6.

En el caso de Michoacán, al centro oeste de México, hace días los habitantes denunciaron el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que intenta apoderarse del municipio de Tepalcatepec, limítrofe con Jalisco, identificado como base operativa del grupo criminal Cárteles Unidos.

El conflicto entre ambas organizaciones se agrava cada vez más en la entidad, dejando así un reguero de muertos, balaceras, narcobloqueos y pobladores en el exilio, quienes se han levantado en armas.

En la prensa nacional y en las redes sociales ha trascendido que para evitar que las autoridades lleguen a la zona, los criminales han cavado zanjas en las vías.

Mientras el pasado miércoles, el gobierno de Michoacán se preparaba para el Grito de Independencia, sicarios del CJNG y Cárteles Unidos (CU) libraban una cruenta batalla. A través de grabaciones estremecedoras, presuntos miembros de CU exhibieron los cuerpos sin vida de sus rivales.

En respuesta, el CJNG degolló a al menos cinco hombres, presuntos gatilleros de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, señalado como líder de Cárteles Unidos.

Sin confirmación oficial, los medios locales informan de más de una decena de muertos en los últimos días.

Los homicidios reportados en lo que va del mes de septiembre (Gráfico: Infobae México)
Los homicidios reportados en lo que va del mes de septiembre (Gráfico: Infobae México)

Zacatecas es otra de las entidades más peligrosas y violentas en México. Este estado, ubicado al centro norte del país, es escenario de una guerra entre los cárteles más poderosos: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan hacerse del control del territorio.

El último episodio de lucha ocurrió el pasado 14 de septiembre, cuando fueron encontrados 10 cuerpos sin vida en un domicilio de la capital.

De acuerdo con el reporte, las fuerzas de Seguridad fueron alertadas por una denuncia ciudadana sobre los cadáveres.

Mediante trabajos de inteligencia fue posible dar con el domicilio en la comunidad de Machines, a donde los agentes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ingresaron con una orden de cateo.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleva a cabo las diligencias periciales y de investigación para la identificación de los cuerpos, a fin de determinar sexo, identidad y causa de la muerte”, destacó el comunicado oficial.

“La Mesa de Construcción Estatal de Paz condena estos hechos, por lo que acordó colaborar en las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de este atroz hecho y se aplique sobre ellos las sanciones que la ley señale”, agregó la dependencia de seguridad zacatecana.

De acuerdo con un conteo realizado por Infobae México y basado en cifras oficiales, en lo que va de este mes patrio Guanajuato ha registrado el mayor número de asesinatos, con 144 cometidos del 1 al 16 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR