Asesinatos, enfrentamientos y balaceras empañaron el Grito de Independencia en Tepalcatepec, Michoacán

En videos publicados en redes sociales se muestra el asalto del crimen organizado en la región

(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

El asalto del crimen organizado en Tepalcatepec, Michoacán, continúa. Este miércoles, mientras el gobierno estatal se preparaba para el Grito de Independencia, en dicha región, limítrofe con Jalisco, se libraba una sangrienta disputa entre tres bandos: Cárteles Unidos, CJNG y los autodefensas.

Según se dio a conocer en diferentes medios locales, en plenas fiestas patrias el Cártel Jalisco Nueva Generación cumplió sus amenazas. Los gatilleros de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, habían advertido que terminaría con la policía civil de Tepalcatepec.

Videos captados por Imagen Noticias mostraron grabaciones estremecedoras. Vehículos en llamas, cuerpos tendidos, y armas largas. El saldo, según cuenta un autodefensa, ha sido de un militar muerto, dos civiles heridos, y seis autodefensas desaparecidos. Las autoridades locales y los pobladores ya han solicitado el auxilio estatal y federal; sin embargo, han sido ignorados.

El asalto del CJNG a Tepalcatepec ha durado 50 días. La organización criminal más peligrosa de México pretende arrebatarle su base de operaciones de Juan José Farías, el Abuelo, presunto líder de Cárteles Unidos.

El Abuelo, uno de los fundadores de autodefensa de Michoacán, permitió que el CJNG se infiltrara en la entidad. Sin embargo, el intento de asesinato del narco aliado de Farías, Miguel Ángel Gallegos Godoy, el Migueladas, provocó una ruptura.

Según se detalla, el Abuelo cerró Tepalcatepec y le clausuró a sus antiguos socios de Jalisco la entrada a Apatzingán, Buenavista, Peribán y Uruapan.

Un Grito en el silencio y la impunidad

La crecida de violencia del narco ha dejado diversos enfrentamientos y una ola de desplazamientos forzados, en Tepalcatepec; sin embargo, las autoridades han asegurado que no existen denuncias de éstosPablo Mendez Cisneros, director de la policía municipal de Tepalcatepec, ha detallado que “los criminales del CJNG avanzan hacia la cabecera municipal atacando las comunidades de Plaza Vieja, El Bejuco, La Romera y Carapuato y no por el lado de Pinolapa”.

Desde hace meses, ambas organizaciones criminales se disputan el control del territorio y son los pobladores quienes quedaron atrapados en esta feroz lucha. El municipio de Tepalcatepec, ubicado al este de Michoacán, mantiene frentes de guerra que se niegan a terminar. Tanto los pobladores como las autoridades de la región viven sometidos a los enormes niveles de violencia que Cárteles Unidos y el CJNG ejercen por el dominio del estado.

Aunado a esto, la ley del más fuerte se ha apoderado de Tepalcatepec, pues según señalan diversos medios, el grupo Cárteles Unido está apoyado por las autoridades michoacanas, quienes pretender sacar de la entidad a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR