Pasará casi un siglo en la cárcel por el asesinato de su hijastra de 10 años de edad

Un juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de prisión para Juan José Armenta Hernández, quien en el mes de febrero del año pasado cometió el crimen luego de abusar de la pequeña

Foto: Fiscalía General de Justicia
Foto: Fiscalía General de Justicia

Un Juez con sede en Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 93 años y cuatro meses de carcél para Juan José Armenta Hernández, quien en el mes de febrero del año pasado asesinó a su hijastra de 10 años de edad.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) fueron determinantes para que un Juez dictara esta condena en contra de Armenta Hernández, quien además deberá pagar multas de 579 mil 200 pesos y 190 mil 263 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada se pudo determinar que el día 3 de febrero del año pasado, la menor de edad se encontraba en compañía del ahora sentenciado, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Acolco, del municipio de Teoloyucan, donde en algún momento la agredió sexualmente y la golpeó, para luego asfixiarla.

La indagatoria iniciada por el hallazgo del cuerpo de la menor de edad, permitió establecer la probable participación de Juan José en este feminicidio, por ello con los datos recabados por Agentes de Investigación, el Representante Social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2016.- Padres de familia del colegio Montessori Matatena ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduria de Justicia de la Ciudad de México para exigir detengan a los presuntos responsables del abuso sexual infantil del colegio Montessori. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2016.- Padres de familia del colegio Montessori Matatena ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduria de Justicia de la Ciudad de México para exigir detengan a los presuntos responsables del abuso sexual infantil del colegio Montessori. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

Manifestación en la Plaza de Bolívar del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño (Camila Díaz - Colprensa)
Manifestación en la Plaza de Bolívar del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil y el Día Universal del Niño (Camila Díaz - Colprensa)

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR