“No reniegues de tu origen español”: Fox y Calderón arremetieron contra AMLO

Los ex presidentes panistas le pidieron a AMLO que deje de lado la mala idea que tiene del país iberoamericano y que han generado fricciones entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
 Vicente Fox compartió un video en el que intenta resaltar no sólo el orgullo de las raíces mexicanas (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)
Vicente Fox compartió un video en el que intenta resaltar no sólo el orgullo de las raíces mexicanas (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)

Vicente Fox y Felipe Calderón arremetieron en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste asegurara que las relaciones con España no son buenas hasta el momento, y luego de las múltiples ocasiones en que ha renegado de la Conquista, del Colonialismo, entre otros.

Para ello, el primer ex mandatario de la oposición en ser presidente de México, Vicente Fox, compartió un video en el que intenta resaltar no sólo el orgullo de las raíces mexicanas, sino la forma en que somos admirados desde otros países, en especial, España.

El video compartido por Vicente Fox, ex presidente panista, fue sacado de “Amo mi cultura mexicana”, una página de Facebook dedicada a esparcir los espacios que tiene la cultura nacional en todo el mundo.

En este pequeño clip se puede ver que en medio de la Plaza Mayor, ubicada en el corazón de Madrid, en España, tuvo lugar un espectáculo de mariachi.

Al finalizar el show las personas presentes en la escena sólo pudieron aplaudir con singular alegría, felicitaron a los músicos e incluso se tomaron fotografías con ellos, para dejar en claro que les fascinó la música que llegó hasta sus oídos esa tarde.

“Mira López, como nos quieres allá y tu como los tratas. Además no renieges de tu sangre y origen Español (sic)”, escribió Vicente Fox en sus redes sociales.

El video compartido por Vicente Fox, ex presidente panista, fue sacado de “Amo mi cultura mexicana” /Foto: Ginnette Riquelme/Reuters)
El video compartido por Vicente Fox, ex presidente panista, fue sacado de “Amo mi cultura mexicana” /Foto: Ginnette Riquelme/Reuters)

A través de YouTube se puede encontrar el clip completo, mismo que fue compartido en los canales oficiales de Alejandro Fernández, una de las más reconocidas figuras de la música interpretada con mariachi.

En este denominado flashmob participaron 11 integrantes del Mariachi Real de México, 23 Músicos de la Film Symphony Orchestra, la sección de metales y el director musical de Alejandro Fernandez, Nando Hernández.

Este encuentro tuvo lugar previo al Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería en su 23º Aniversario, en agosto del año 2016 y en la ya mencionada Plaza Mayor de Madrid.

Felipe Calderón contra AMLO

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, público a través de su cuenta personal de Twitter su opinión sobre la “descolonización” del país, asegurando que esas acciones “solo refleja complejos y problemas mentales”.

“Mi bisabuela era una indígena purépecha, el abuelo del Presidente era español cantábrico. Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional “Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales”, escribió el ex presidente panista.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha manifestado en pro de los pueblos originarios (Foto: Esteban Biba/EFE)
El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha manifestado en pro de los pueblos originarios (Foto: Esteban Biba/EFE)

Diversas han sido las situaciones por las que hay fricciones en el país por la mezcolanza entre indígenas y los conquistadores españoles en la época de la colonia, cuando los europeos llegaron al continente y se apoderaron de varios territorios para fortalecer su economía, incluyendo lo que ahora se conoce como México.

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha manifestado en pro de los pueblos originarios, por lo que varias de sus acciones y políticas públicas se han dirigido por esa línea.

Sin embargo, la Cuarta Transformación y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no han sido el único grupo político que ha puesto en agenda al país ibérico, ya que recientemente Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la llamada Carta de Madrid, de la que posteriormente se redactaron.

SEGUIR LEYENDO: