Hidalgo en emergencia y Omar Fayad presume foto con Mario Delgado en Campeche

El priista ha mostrado su respaldo al presidente y él le ha correspondido las buenas relaciones, pues la entidad es clave en el abastecimiento de agua para las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles

Compartir
Compartir articulo
La relación entre el gobernador y el grupo político en el poder no ha se ha visto comprometida con mayores tensiones (Foto: Twitter@omarfayad)
La relación entre el gobernador y el grupo político en el poder no ha se ha visto comprometida con mayores tensiones (Foto: Twitter@omarfayad)

En una visita de compromiso, Omar Fayad voló a la península para celebrar que Layda Sansores tomó posesión en la gubernatura de Campeche, mientras Hidalgo se encuentra en emergencia por inundaciones.

Aunque el priista regresó por la tarde para los festejos patrios, no dejó pasar el encuentro donde presumió su cercanía con Mario Delgado Carrillo, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido en el poder.

Durante la mañana de este 15 de septiembre, el gobernador de Hidalgo había reportado que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratoria de emergencia para nueve municipios de la entidad debido a daños por inundaciones.

Con el desastre encima, Fayad se tomó el tiempo para recorrer 800 kilómetros del centro del país hasta Campeche y asistir a un festejo ajeno a su partido y zona de interés para la administración que encabeza.

Omar Fayad deseó el éxito a quien consideró como su amiga (Foto: Twitter@omarfayad)
Omar Fayad deseó el éxito a quien consideró como su amiga (Foto: Twitter@omarfayad)

En el evento estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; así como el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Todos ellos, con justificación suficiente por tratarse de seguidores de Morena, fuerza política que abanderó a Layda Sansores y que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Amiga Layda Sansores, te deseo el mayor de los éxitos en tu nueva encomienda como Gobernadora de Campeche. Que sea por el bien de las familias campechanas”, publicó el hidalguense con una fotografía en que se le observa conversando tímidamente con la gobernadora.

Sin embargo, la amistad pregonada por el priista no ha destacado públicamente. Aunque Sansores y Fayad coincidieron en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cuando ambos fueron senadores.

Al menos 70 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en el estado (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Al menos 70 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en el estado (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A la toma de protesta en Campeche también acudieron Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo; así como Mauricio Vila, titular del Ejecutivo en Yucatán. Los políticos de oposición asistieron por su interés regional en coordinar labores con la próxima gobernadora del tercer estado de la península.

La cercanía entre Omar Fayad y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado por las estrategias de combate al robo de combustible implementadas por el mandatario, así como por las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México.

A diferencia de gobernadores como Enrique Alfaro de Jalisco, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas o Silvano Aureoles de Michoacán, Fayad no se ha enfrentado públicamente contra el presidente de la república.

Desde el inicio del sexenio de AMLO, en 2018, el gobernador de Hidalgo le ha mostrado su respaldo constante. El mandatario ha declarado que mantiene buenas relaciones con el priista, pese a que es de un partido distinto.

El gobernador de Hidalgo hizo una visita casi obligada hasta la península en un evento que le era ajeno (Foto: Twitter@omarfayad)
El gobernador de Hidalgo hizo una visita casi obligada hasta la península en un evento que le era ajeno (Foto: Twitter@omarfayad)

“En Hidalgo, nos llevamos muy bien con el gobernador Omar Fayad, esto también quiero dejarlo de manifiesto ¿O quieren que los peleemos con el gobernador? Como dicen los jóvenes: ‘Ya chole con eso’, no ganamos nada peleándonos”, dijo el presidente en una visita a Metepec el 2 de agosto de 2019.

Luego del desbordamiento del río Tula, la madrugada del 7 de septiembre, el agua afectó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro de ese municipio, por lo que fallecieron 17 pacientes contagiados con COVID-19 ante la falta de oxígeno, toda vez que el nosocomio se quedó sin energía eléctrica.

Tanto el IMSS como las autoridades hidalguenses intercambiaron acusaciones sobre la falta de previsiones para evitar la tragedia y no haber evacuado a tiempo.

Sin embargo, el conflicto no escaló más allá y la tarde de este martes, por ejemplo, Omar Fayad sostuvo un encuentro con el titular de la dependencia, Zoé Robledo, a quien también consideró su amigo y ofreció a Hidalgo como su casa.

Fayad ya estaba de vuelta por la tarde para los festejos patrios (Foto: Twitter@omarfayad)
Fayad ya estaba de vuelta por la tarde para los festejos patrios (Foto: Twitter@omarfayad)

Las intensas lluvias impactaron al menos a 70 mil personas en Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala. Durante más de una semana, la emergencia y el recuento de los daños continúa en la zona del Valle del Mezquital, a quienes se destinarán 6,500 millones de pesos.

Pese a que no está decidido, el presidente López Obrador ya ha mencionado que incorporará a gobernadores y funcionarios a la administración federal, como hizo con el priista Quirino Ordaz Coppel, quien terminará su mandato en Sinaloa el próximo 31 de octubre y fue propuesto embajador de México en España.

SEGUIR LEYENDO: