Aumentaron más del doble los casos de embarazadas con COVID-19 en México

De acuerdo con la OPS, la principal causa de muerte materna en el país durante este año es el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Mujeres embarazadas se han contagiado más de COVID-19 en el último mes (Foto: IMSS)
Mujeres embarazadas se han contagiado más de COVID-19 en el último mes (Foto: IMSS)

En apenas un mes, el número de casos de COVID-19 en embarazadas en México aumentó hasta un 61.7%, pasando de 1,947 contagios a 4,767 de julio a agosto, alcanzando el peor registro en este sector en lo que va de la pandemia.

Según un análisis del portal Animal Político, en ninguno de los picos de contagios pasados hubo un registro tan alto de mujeres embarazas contagiadas con coronavirus, considerando tanto los casos confirmados por prueba, como por asociación clínica epidemiológica o por el Comité de Dictaminación.

Durante el pasado enero, el número de embarazadas contagiadas era de 2,255 y para agosto la cifra alcanzó los 4,767 casos, es decir, aumentaron más del doble.

De entre ellas, se confirmó que en agosto 62 fallecieron y en julio solamente 22 habían perecido, por lo que en un mes las muertes de este tipo aumentaron un 181 por ciento.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: EFE/Carlos Ortega)
Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna de Pfizer (Foto: EFE/Carlos Ortega)

Dicho incremento estaría relacionado a que en meses recientes han estado circulando más variantes de COVID-19 en el país y que las medidas sanitarias se han ido relajando pese a los colores del semáforo de alerta epidemiológica.

Sumado a ello está la resistencia de algunas personas, entre ellas embarazadas, a vacunarse al no contar con información adecuada, creyendo que la inoculación del biológico puede traer efectos secundarios a su salud.

No obstante, se desconoce el número de embarazadas que han sido vacunadas contra COVID-19, en parte porque las autoridades dicen no tener un padrón de esta población.

La doctora Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, especialista en ginecología y obstetricia y académica de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló al portal que la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido que ser hospitalizadas por COVID-19 no estaban vacunadas o no tenían el esquema completo.

Una mujer embarazada camina por calles de Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Una mujer embarazada camina por calles de Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Hay muchos estudios que sustentan que aplicarse la vacuna, en cualquier trimestre del embarazo, es seguro: no genera ninguna repercusión perjudicial a nivel embrionario, ni fetal, ni al momento del nacimiento”, señaló.

En ese sentido, recordó que de mayo a la actualidad sólo ingresó en el hospital donde ella trabaja una mujer embarazada por COVID-19 con esquema completo de vacunación (dos dosis), aunque no presentó cuadro grave de sintomatología.

Mujeres embarazadas y en lactancia deben ser prioridad para recibir la vacuna: OPS

Los países de América deben priorizar a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, dijo el miércoles 8 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó la capacidad de las inoculaciones para proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad y la muerte.

Mujeres embarazadas y en lactancia se deben vacunar contra COVID-19 (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Mujeres embarazadas y en lactancia se deben vacunar contra COVID-19 (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después de su primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna de COVID-19”, dijo la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, durante la sesión informativa semanal del organismo.

Más de 270,000 mujeres embarazadas tuvieron COVID-19 en América y cerca del 1% murió, dijo Etienne, y agregó que en México y Colombia la enfermedad es la principal causa de muerte materna este año.

Los países deben asegurar que las mujeres embarazadas puedan acceder a asistencia prenatal después de que al menos el 40% de los países de la región reportaron interrupciones en los cuidados de las madres y los recién nacidos.

Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO: