Países deben priorizar a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia para vacuna COVID-19: OPS

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, España, el 23 de julio de 2021. REUTERS/Juan Medina
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, España, el 23 de julio de 2021. REUTERS/Juan Medina

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 8 sep (Reuters) -Los países de América deben priorizar a las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó la capacidad de las inoculaciones para proteger a las madres y a sus bebés de la enfermedad y la muerte.

"La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después de su primer trimestre, así como aquellas que están amamantando, reciban la vacuna de COVID-19", dijo la directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, durante la sesión informativa semanal del organismo.

Más de 270.000 mujeres embarazadas tuvieron COVID-19 en América y cerca del 1% murió, dijo Etienne y agregó que en México y Colombia la enfermedad es la principal causa de muerte materna este año.

Los países deben asegurar que las mujeres embarazadas puedan acceder a asistencia prenatal, después de que al menos el 40% de los países de la región reportaron interrupciones en los cuidados de las madres y los recién nacidos.

"También deben dar a las mujeres embarazadas y madres en etapa de lactancia prioridad para la vacunación contra el COVID", dijo Etienne. "En México, donde las mujeres embarazadas han sido priorizadas para las vacunaciones por algún tiempo, ninguna mujer vacunada ha muerto de COVID durante el embarazo", agregó.

Solo el 28% de la población en América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 hasta el momento, dijo Etienne, agregando que las cifras varían ampliamente, si bien un cuarto de los países de la región aún deben vacunar al 20% de la población.

Guatemala y Nicaragua se encuentran actualmente por debajo del 10% de cobertura de vacunas, mientras Venezuela está apenas por encima del 11%. Menos del 1% de la población de Haití ha sido protegida.

Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, se sumó a otros especialistas sanitarios en restarle importancia a las preocupaciones sobre Mu, o B.1.621, una variante de la que dicen que aún no hay evidencia que demuestre que sea más transmisible o letal que otras.

Todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles actualmente han sido efectivas hasta el momento para proteger contra la variante, que ha estado circulando en América desde enero, dijo.

En la última semana, se reportaron cerca de 1,5 millones de casos de COVID-19 en la región y más de 22.000 muertes.

(Reporte de Julia Cobb en Bogotá. Editado en español por Lucila Sigal)