Paso a paso: así será el tradicional Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo

Por segundo año consecutivo no se contará con público, pero actividades como la música mexicana o un espectáculo de la maqueta del Templo Mayo acompañarán al presidente

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador se prepara para dar el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional, donde por segundo año consecutivo tendrá un festejo en soledad por la pandemia de COVID-19.

“Hay que seguir dando el Grito de Independencia, porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, dijo el presidente durante una de sus más recientes mañaneras.

La ceremonia dará inicio minutos antes de las 23:00 horas con diversos protocolos que debe seguir el presidente de México, entre los que destacan la entrega de la bandera, entre otros.

Sin embargo, será una hora antes de la media noche cuando se realice el tradicional Grito de Independencia que el año pasado estuvo dedicado al personal de la Salud en la primera línea de combate al Coronavirus.

Ciudad de México, agosto 28, 2021.
Ciudadanos asistieron el sábado a ver el juego de pelota en Zócalo de CDMX.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ciudad de México, agosto 28, 2021. Ciudadanos asistieron el sábado a ver el juego de pelota en Zócalo de CDMX. Foto: Karina Hernández / Infobae

Por segundo año consecutivo no habrá gente en el Zócalo de la Ciudad de México, pero de acuerdo con el presidente, se hará una ceremonia íntima en la que estarán presentes pocas e importantes personas que no fueron confirmadas.

“El Grito, va a ser muy, muy importante el Grito, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar”, añadió el presidente.

Como acompañamiento destaca también que la maqueta de la pirámide conmemorativa de los 200 años de la fundación de México-Tenochtitlán se conservará en el lugar donde fue planeada.

Asimismo, detalló que la fiesta se acompañará de música mexicana para que los residentes y paisanos que habitan en otras naciones puedan disfrutar por igual de la celebración.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Dónde ver el Grito de Independencia

Como cada año, el Grito de Independencia desde el Zócalo de la Ciudad de México será transmitido por diversos canales de la señal de televisión abierta, entre los que destacan aquellos a cargo del estado.

También podrá seguirse de manea gratuita en los canales de YouTube del gobierno de México, así como en sus redes sociales Facebook y Twitter; sin olvidarnos del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Afectaciones en el tránsito del Zócalo de la Ciudad de México

El Zócalo Capitalino estará resguardado por un operativo de seguridad y de tránsito durante las fiestas patrias, siendo las calles de la Palma, República de Guatemala, Correo Mayor y Venustiano Carranza las que permanecerán cerradas en el primer cuadro.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Le seguirían un segundo cuadro de restricciones viales. Donceles, La Academia, República de Uruguay e Isabela Católica. En un tercer cuadro permanecerán cerradas a la circulación Jesús María, Luis González Obregón, Bolívar y República de Uruguay.

Finalmente, tenemos el tercer cuadro de cierres: República de Venezuela, Eje 1 Oriente, Eje Central Lázaro Cárdenas y José M. Izazaga, dejando como alternativas de circulación el Eje 1 Norte, Eje 2 Oriente, Fray Servando Teresa de Mier, Balderas y Paseo de la Reforma.

Estos cierres comenzaron a funcionar en la Ciudad de México a partir de las 20:00 horas del 14 de septiembre, y continuarán hasta el día 16 de septiembre a causa del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.

TECÁMAC, EDOMEX, 11SEPTIEMBRE2021.- Esta mañana en las nuevas instalaciones de la Base Militar Aérea N°1, ubicada en lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se llevó a cabo el ensayo de la Fuerza Aérea Mexicana de cara al próximo desfile militar de este 16 de septiembre, un total de 99 aeronaves se desplegarán por el cielo de la capital el próximo miércoles. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
TECÁMAC, EDOMEX, 11SEPTIEMBRE2021.- Esta mañana en las nuevas instalaciones de la Base Militar Aérea N°1, ubicada en lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se llevó a cabo el ensayo de la Fuerza Aérea Mexicana de cara al próximo desfile militar de este 16 de septiembre, un total de 99 aeronaves se desplegarán por el cielo de la capital el próximo miércoles. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Después del Grito de Independencia

Al siguiente día, el 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana, donde estará presente el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 16,000 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participarán este año en el evento que se realiza anualmente, aunque en 2020 se suspendió debido a la pandemia.

Esta ceremonia, dado el semáforo epidemiológico en color amarillo para la Ciudad de México, tampoco podrá contar con público en vivo, pero será transmitido en canales de TV abierta, en las redes sociales del ejecutivo federal, y en el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

SEGUIR LEYENDO: