La verdadera razón tras la visita de Díaz-Canel a México durante las fiestas patrias

El recibimiento del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel por AMLO ocurre en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2d), la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller (d), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2i), y la primera dama cubana Lis Cuesta (i). EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2d), la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller (d), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (2i), y la primera dama cubana Lis Cuesta (i). EFE/José Méndez/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, estará de visita en México durante las fiestas patrias. La noticia causó revuelo en redes sociales, pues personajes de oposición en la política mexicana, como Lilly Téllez y Felipe Calderón, manifestaron su repudio a que el gobernante de un país que se autodenomina comunista, esté presente durante los festejos del día de la independencia en México.

Sin embargo, Miguel Díaz-Canel no se encuentra en México solamente para acompañar a López Obrador en las fiestas patrias. Su estadía, en realidad, se da en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la cumbre de este año se hablará acerca de los efectos que la pandemia por la COVID-19 ha tenido en la región. México es actualmente el presidente pro tempore de la CELAC debido a que la emergencia sanitaria evitó que la cumbre se llevara a cabo el año pasado. Es por esto que, por segundo año consecutivo, el gobierno mexicano ha llevado la presidencia. Paraguay será el sucesor en la presidencia de la CELAC.

Fotografía de archivo en la que se observa al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo en la que se observa al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante la próxima cumbre “Se analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19”, adelantó Marcelo Ebrard.

Esta conversación será de vital importancia para el gobierno cubano, ya que fue precisamente la situación de la pandemia -entre otras razones- la que provocó el estallido social del 11 de julio de este año. Una de las exigencias que se manifestaron en la isla era la implementación de un corredor humanitario que permitiera llevar a la isla los medicamentos y suministros necesarios para controlar la pandemia. Sin embargo, el gobierno se negó a abrir el corredor, lo que desencadenó en una serie de manifestaciones en varios puntos de Cuba, que después fueron reprimidas con lujo de violencia.

Por otro lado, organizaciones como Proyecto Inventario también han señalado la falta de transparencia por parte del gobierno cubano en los reportes sobre el avance de la pandemia en el país.

Las conversaciones en la CELAC podrían abrir las puertas para Cuba a nuevas maneras de conseguir los insumos necesarios para controlar el avance de la COVID-19. Las alianzas entre Estados latinoamericanos han logrado que las vacunas sean más accesibles para algunos países. Por ejemplo, está la alianza entre México y Argentina para la fabricación de la vacuna de AstraZeneca en el continente.

Al respecto, Marcelo Ebrard adelantó: “tenemos nuestro plan para producir vacunas en América Latina”.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

“La necesidad de que la región se vincule a otras zonas del mundo en ese frente, así como la conformación de un fondo de desastres para enfrentar los efectos del cambio climático en la nueva normalidad, son dos de las iniciativas principales que se pondrán a debate en la reunión”, son otros puntos en la agenda, señalados por la cancillería cubana en México.

Actualmente, en toda la isla, el Proyecto Inventario registra 38,836 casos activos de COVID-19. Según el contador de vacunas publicado por Bloomberg, en la isla ya se ha vacunado a un 72.9% de la población, con 16.5 millones de dosis aplicadas. Cuba, además, es un país pionero en la vacunación de niños y niñas. Según el gobierno cubano, se espera que a partir de mañana la vacunación masiva de infantes abarque todo el país.

Una de las razones para el rechazo de algunos personajes de la política mexicano a la visita de Díaz-Canel, ha sido la violenta represión a las protestas del 11 de julio. En uno de los momentos más tensos del estallido social, el presidente cubano hizo un llamado a la violencia en televisión nacional: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, fueron las palabras del mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR