BBVA México restableció su servicio luego de más de 20 horas de fallas

La caída del sistema provocó que la aplicación móvil dejara de operar, así como el cierre de varios cajeros automáticos en toda la República mexicana

Compartir
Compartir articulo
Las operaciones del banco se restauraron luego de más de 20 horas de fallas en el sistema. (Foto: Twitter @BBVA_Mex)
Las operaciones del banco se restauraron luego de más de 20 horas de fallas en el sistema. (Foto: Twitter @BBVA_Mex)

BBVA (Bancomer) México informó que sus servicios han sido totalmente restablecidos; esto luego de más de 20 horas de fallas que imposibilitaron a los usuarios de realizar transacciones en la aplicación y otras operaciones bancarias en cajeros automáticos.

“Lamentamos la demora en la solución del problema y ofrecemos una sincera disculpa por las afectaciones que ocasionamos”, expresó el banco en una publicación de Twitter.

Cabe mencionar que la compañía notificó de los desperfectos en la mañana del domingo, sin embargo, reportes en redes sociales aseguraron que la app y ATM’s comenzaron a “caer” desde la noche del sábado 11 de septiembre, lo que sumarían casi dos días desde que se presentaron los primeros reclamos.

Se estima que 24 millones de personas fueron afectadas por el incidente en el sistema.

El problema en la operación del banco causó gran revuelo este fin de semana, pues el alcance que BBVA tiene actualmente: en este 2021, cuenta con una de las redes de servicios bancarios más grande del país con unas mil 725 sucursales, 13 mil 14 cajeros automáticos y 517 mil 729 terminales punto de venta.

En toda la República se reportó el cierre de cajeros automáticos. (Foto: Cuartoscuro)
En toda la República se reportó el cierre de cajeros automáticos. (Foto: Cuartoscuro)

Por esta razón internautas se expresaron inconfomes con las problemáticas originadas tras la caída del sistema y exigieron que el banco fuera sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que resarcieran las afectaciones.

“Que la app no funcione 1 hora o 2 se entiende, pero casi 2 días para un banco como el suyo es inaceptable”, escribió un twitero.

“¿Y qué acciones realizarán por sus clientes? Esto debe ser objeto de multa por parte de CNBV”, arremetió otro.

“Disculpas no. Explicaciones, Bancomer. ¿Qué pasó durante las 24 horas que no funcionó nada de su servicio? A esta hora, los directivos de Bancomer deberían estar dando una conferencia de prensa”, publicó uno más.

Una gran parte de los reclamos es referente al destino del dinero de transacciones realizadas durante la caída del servicio - antes que los usuarios fueran notificados de ello.

Incluso, hay algunas personas quienes aseguran que todavía no pueden acceder a su cuenta en la aplicación o que los cajeros automático aún siguen fuera de servicio. A ello, BBVA México les exhortó a comunicarse a la Línea BBVA: 5552 2626 63.

Se estima que 24 millones de personas en México, usuarias del banco, fueron afectadas tras la caída del sistema. (Foto: EFE/Emilio Naranjo/Archivo)
Se estima que 24 millones de personas en México, usuarias del banco, fueron afectadas tras la caída del sistema. (Foto: EFE/Emilio Naranjo/Archivo)

La última ocasión que el servicio bancario presentó anomalías de esta magnitud fue el pasado 4 de diciembre. En aquella ocasión se habló, en un primer momento, de la caída de la aplicación únicamente.

Sin embargo, conforme transcurrieron los minutos, otras personas aseguraron que las operaciones en tiendas de autoservicios, como OXXO Seven/Eleven, no procedían con éxito.

Por supuesto, los beneficiarios se mostraron preocupados porque las transferencias que habían realizado durante la falla aún no se veían reflejadas.

Ante estas preocupaciones, BBVA México dio la misma respuesta que este 12 de septiembre; asimismo, advirtió de los posibles hackeos que pudieran suceder durante la recuperación del sistema.

SEGUIR LEYENDO: