Otro comentario sobre Oaxaca: qué dijo Gabriel Quadri y por qué volvió a generar polémica

El diputado federal electo había asegurado que si México no tuviera que “cargar” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencial emergente

Gabriel Quadri reavivó polémica sobre Oaxaca (Foto: Rashide Frias / Cuartoscuro)
Gabriel Quadri reavivó polémica sobre Oaxaca (Foto: Rashide Frias / Cuartoscuro)

El diputado federal electo Gabriel Quadri de la Torre reavivó una polémica de hace años en la que aseguraba que si México no tuviera que “cargar” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencial emergente.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo, exponiendo el comentario que el político hizo a través de la plataforma de Twitter.

Sin embargo, después del pronunciamiento que hizo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el próximo legislador declaró que la Oaxaca “que queremos” es la de “Juárez, Díaz, Vasconcelos, Harp, Tamayo, Toledo, Henestrosa, Tata Nacho”, personajes ilustres originarios de dicha entidad.

La Oaxaca que queremos: Juárez, Díaz, Vasconcelos, Harp, Tamayo, Toledo, Henestrosa, Tata Nacho...
Tuit polémico del diputado federal electo, Gabriel Quadri (Foto: Twitter/@g_quadri)
Tuit polémico del diputado federal electo, Gabriel Quadri (Foto: Twitter/@g_quadri)

Las reacciones al controvertido mensaje no se hicieron esperar y, de manera casi inmediata, usuarios de Twitter tomaron partido. “Te apuesto doble a sencillo que Oaxaca completita no te quiere a ti”, comentó @tannnit.

“O sea los demás Oaxaqueños no tienen la misma valía por no ser hombres y mujeres ilustres?”, cuestionó @yuririaromero.

Incluso algunos internautas recordaron escándalos anteriores con otros actores de la escena pública; por ejemplo, cuando el periodista y ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda, calificó al municipio de Putla, Oaxaca como “arrabalero y horroroso”.

“En Oaxaca NO queremos: Gabriel Quadri, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, Aguilar Camín, Javier Tello”, publicó @HECTOR11067201.

Usuarios de redes sociales no tardaron en responder al polémico tweet del político (Foto: Twitter/@g_quadri)
Usuarios de redes sociales no tardaron en responder al polémico tweet del político (Foto: Twitter/@g_quadri)

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que fue la falta de información lo que provocó que las personas sucumbieran ante la oposición en las elecciones del pasado 6 de junio. Para reforzar su argumento, el mandatario citó al político alemán Paul Joseph Goebbels, quien alguna vez dijo que “una mentira que se dice muchas veces se puede convertir en verdad”.

“¿Ustedes saben, ustedes piensan que los que votaron mayoritariamente en Coyoacán por el señor Quadri saben quién es el señor Quadri, cómo piensa el señor Quadri?”, cuestionó.

Al planteamiento, él mismo respondió que, probablemente, quienes lo conocen son ciudadanos con estudios superiores, porque como lo dijo antes, “pueden tener grados académicos del más alto nivel y ser muy susceptible a la manipulación”.

“‘Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencial emergente’. Pues por este señor votaron. Fíjense lo distinto que somos. Para mí el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”
AMLO señaló que la oposición se quedó "con las ganas" de obtener la mayoría en el Congreso (Foto: Presidencia de México)
AMLO señaló que la oposición se quedó "con las ganas" de obtener la mayoría en el Congreso (Foto: Presidencia de México)

Aunado a esto, el jefe de Estado agregó que es necesario polemizar sobre el tema, pues no se debe permitir que siga avanzando el individualismo, clasismo y racismo.

¿Dónde está el respeto a las culturas?, ¿dónde está el respeto a los seres humanos?, ¿dónde está el amor al prójimo?, ¿dónde está el humanismo?”, preguntó desde Palacio Nacional.

Asimismo, reconoció que Quadri es un político sincero, porque profesa explícitamente la “verdadera doctrina del conservadurismo”, no como otros personajes que “son muy hipócritas”. “Este lo pone sus redes, los otros se quedan callados, pero en el fondo están pensando exactamente lo mismo”, declaró.

En tanto, acusó que sus adversarios buscaban tener mayoría en el Congreso, sin embargo ,”se quedaron con las ganas. Y le metieron bastante, pero no pudieron porque el pueblo es mucha pieza y la gente se da cuenta”.

En este sentido, repitió que las personas que consideran tener una maestría o doctorado como título de nobleza seguramente son las que se dejaron convencer y dieron su voto a los adversarios. En tanto, coincidió en la necesidad de superarse, pero sin egoísmo y evitando aspirar a ser “fifí”.

SEGUIR LEYENDO: