PAN presentó iniciativa para devolver doble pensión a adultos mayores de la CDMX

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Ricardo Rubio, propuso que este demográfico reciba una pensión del Gobierno federal y otra del Gobierno local

Compartir
Compartir articulo
El PAN presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para devolver la doble pensión a los adultos mayores de la capital (Foto: Cuartoscuro)
El PAN presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para devolver la doble pensión a los adultos mayores de la capital (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para devolver la doble pensión a los adultos mayores de la capital, misma, señalaron, que se les fue retirada en 2019, al inicio de la administración encabezada por Morena.

Durante sesión ordinaria, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Ricardo Rubio Torres, propuso que las personas de la tercera edad reciban una pensión del Gobierno federal y otra del Gobierno local. El panista recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador subió al poder, hubo una reforma que les quitó esta doble pensión a los adultos mayores.

La pensión en favor de las personas adultas mayores no debe ser un derecho, sino una obligación a cargo del Estado. Resulta inconcebible, que se haya eliminado ese doble beneficio, siendo que se trata de un derecho ya adquirido, y en flagrante violación a nuestra Carta Magna, se haya retrocedido en su perjuicio”, aseveró.

Explicó que para que se logre la iniciativa, se requiere de un presupuesto de 21,640 millones de pesos para poder brindar a más de 1.49 millones de adultos de la capital un apoyo de 1,209 pesos mensuales.

Para que se logre la iniciativa, se requiere de un presupuesto de 21,640 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Para que se logre la iniciativa, se requiere de un presupuesto de 21,640 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Rubio detalló que el presupuesto para el proyecto se puede obtener del subejercicio del gobierno capitalino, “ya que el Informe de Finanzas Públicas de enero a junio de 2021 indicó que no se ejercieron recursos por un monto de 27,086 millones de pesos”.

El legislador aseguró que en 2019 los adultos recibían 1,229 pesos mensuales por parte de la pensión que entregaba la capital, más 600 pesos que les daba la federación, “más o menos al año recibían los adultos mayores 21,700 pesos”. Cuando fue retirado el apoyo, agregó, los mayores dejaron de percibir anualmente 6,400 pesos; e indicó que actualmente los adultos mayores reciben un apoyo federal de 2,550 pesos de manera bimestral.

Las personas de mayor edad en nuestra Ciudad pierdan cerca de 6 mil pesos anuales, al quitarles el derecho a la pensión local; lo que alcanzaría para comprar, por ejemplo, 13 kilos de tortilla, o 10 litros de leche, o 6 kilos y medio de frijol”, dijo el panista.

El funcionario señaló que con este proyecto de decreto se reforman los artículos 1, 5 y 7 de la Ley que establece el derecho a recibir una pensión para el bienestar de las personas mayores residentes en la Ciudad de México.

Actualmente los adultos mayores reciben un apoyo federal de 2,550 pesos de manera bimestral (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente los adultos mayores reciben un apoyo federal de 2,550 pesos de manera bimestral (Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y dictaminación.

Cabe señalar que el programa de pensiones para adultos mayores del gobierno federal duplicó su presupuesto en lo que va la administración, con un total de 100,000 millones de pesos en 2019 a 238,000 millones de pesos para 2022 que propone el Ejecutivo; además, la edad para ser beneficiario se estableció nuevamente en 65 años a partir de este año.

De acuerdo con el Paquete Económico 2022, el cual fue entregado el pasado miércoles 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, las pensiones para adultos mayores son el programa social donde el gobierno federal solicitó el mayor presupuesto.

Tan solo este programa representa un presupuesto mayor al de varias dependencias, como la Secretaría de Salud, para la que se solicitaron 192,000 millones, o la Secretaría de Seguridad, con 93,000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: