Dinero para programas sociales y obras insignias de la 4T: algunas de las prioridades en el Paquete Económico 2022

La Secretaría de Hacienda lo entrega este miércoles a la Cámara de Diputados

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/ Archivo

Este miércoles 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entrega el Paquete Económico 2022, en el que se determinan los criterios de política económica, como son los presupuestos de Ingresos y Egresos del país para el próximo año, el cual seguirá marcado por la austeridad pero dando prioridad a los programas sociales, así como a las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con los objetivos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, no aumentar los impuestos, así como desarrollar proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar. Todo ello, sin realizar una reforma fiscal.

Programas Sociales garantizados

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El gobierno federal ha garantizado los 400 mil millones de pesos que se necesitan para el financiamiento de los programas sociales como las pensiones a adultos mayores y las becas a estudiantes y personas con discapacidad.

Tan solo para la pensión de los adultos mayores, la administración de López Obrador ha prometido que subirá con la finalidad de que para 2024, cuando él deje la presidencia, será del doble de la actual, es decir, que el pago bimestral será de 6,000 pesos.

El aumento en el monto de las pensiones representa incrementar el presupuesto anual, que para 2022 se calcula en 240 mil millones de pesos, con la finalidad de beneficiar a 10 millones 300 mil personas mayores de 65 años.

De acuerdo a las autoridades hacendarias, el dinero para financiar este programa social será mediante la redistribución de los dineros sin utilizar deuda.

Obras insignia contarán con el dinero para su avance

Las obras insignia como la Refinería Dos Bocas, Tabasco, tienen el dinero asegurado para continuar su construcción (Foto: Twitter@SENER_mx)
Las obras insignia como la Refinería Dos Bocas, Tabasco, tienen el dinero asegurado para continuar su construcción (Foto: Twitter@SENER_mx)

Las megaobras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el Aeropuerto Felipe Ángeles -ubicado en la base militar de Santa Lucía-, contarán con el dinero suficiente para continuar con su construcción, toda vez que seguirán siendo la apuesta para impulsar el empleo.

De acuerdo con un análisis de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”, tan solo el gasto en el nuevo aeropuerto, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Tulum equivalen al 0.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, la organización detectó un gasto adicional a lo presupuestado de 83 mil 468 millones de pesos (alrededor de 4 mil 173 millones de dólares), de los que 68% fueron a la refinería de Dos Bocas y el 10% a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), la economía nacional crecerá alrededor del 3% para el 2022, luego de que este año subió 6.2%.

El SAT castigará más severamente la evasión fiscal

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La evasión de impuestos es uno de los puntos que se endurecerán en el Presupuesto 2022.

La Hacienda pública castigará la falta de pagos fiscales por parte de empresarios con inversiones en México y destaca el fin del Régimen de Incorporación Fiscal, el cual será sustituido el Régimen Simplificado de Confianza, que se amplía para quien obtenga ganancias de hasta 3.5 millones de pesos, castigando hasta con 13 años de cárcel a quien lo use para ocultar outsourcing.

Además, los contadores públicos tendrán la obligación de denunciar al contribuyente que evada impuestos, cuando ellos lo detecten.

Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas, es la atribución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar herramientas de georreferenciación de domicilios fiscales y para realizar embargos por créditos fiscales exigibles.

Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Archivo
Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Archivo

Entre estos destacan: bienes inmuebles, depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones vencidos y componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida “que no formen parte de la prima que haya que erogarse para el pago de dicho seguro” o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que realicen en cualquier cuenta que tenga a su nombre el contribuyente deudor.

En el Proyecto de Decreto Misceláneo, un documento de cerca de 400 páginas que forma parte del Paquete Económico 2022, se proponen cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

Dentro de las modificaciones previstas para la Ley del IVA, destaca la tasa cero a productor de higiene menstrual como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; lo que beneficiará a todas las mujeres en edad reproductiva, en especial a quienes se encuentran en situación de pobreza.

El Paquete Económico será analizado en un Congreso dividido

Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo
Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo

Por ley, el Paquete Económico para el próximo año deberá ser aprobado en su totalidad, a mediados del mes de noviembre.

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre como fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos, mientras que los senadores cuentan hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos. Sin embargo, no se vislumbra que sea un camino fácil.

Y es que el partido del presidente López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, dejaron de tener el control total de la Cámara de Diputados, luego de las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

Aunque Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), -los partidos que integran la llamada 4T- mantienen la mayoría absoluta en San Lázaro, se verán obligados a negociar con legisladores de la oposición, como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir del propio López Obrador.

Pese a que figuras destacadas del priismo han asegurado que su partido no será “traidor”, lo cierto es que el Revolucionario Institucional, el cual vio disminuido el número de sus legisladores tras la pasada elección y perdió todas las gubernaturas que mantenía y no ganó ninguna, está considerado como el “partido bisagra”, por lo que podrá inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Actualmente, la representación de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se encuentra integrada de la siguiente manera: 198 Morena, 114 PAN, 70 PRI,  23 Movimiento Ciudadano (MC), 43 del PVEM, 37 del PT y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR