Huracán Olaf causó inundación en clínica del IMSS y desbordamiento de ríos

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que se alerta por la presencia de deslaves, así como incremento en los niveles de arroyos; mientras que las actividades del centro hospitalario fue desalojado y no se reportan pacientes afectados

Compartir
Compartir articulo
Inundación de las entradas principales del IMSS de San José de Cabo. (Foto: Facebook/@Zona Music BCS).
Inundación de las entradas principales del IMSS de San José de Cabo. (Foto: Facebook/@Zona Music BCS).

El huracán “Olaf”, de categoría 1, cada vez se acerca al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y ha generado lluvias intensas y fuertes vientos, lo que ha causado inundaciones en inmediaciones de la Unidad de Medicina Familiar No 6. (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San José del Cabo.

Se han reportado vídeos donde se proyecta el desbordamiento de un arroyo cerca de la carretera a Los Planes, en Baja California Sur. Y también se documentó la inundación de las entradas de la UMF No 6. del IMSS donde se puede observar a personas tratando de mover sus automóviles y motos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que, tras el paso de este huracán, las precipitaciones podrían generar desbordamientos, incremento en los niveles de ríos o arroyos, así como desbordamientos en zonas bajas. Ante esto, usuarios de redes sociales que viven en Los Cabos han documentado la magnitud del fenómeno natural.

Como medida de prevención, la UMF No. 6. del IMSS, a través de su cuenta de Twitter, especificó que por causas derivadas a la presencia de lluvias se suspendieron temporalmente todos los servicios, incluido el programa vacunación para el día de hoy. Se detalló que la campaña para seguir poniendo las vacunas, incluidas algunas para los menores de edad, será retomada conforme la situación climática lo permita.

Consultado al respecto de las afectaciones en la clínica de San José del Cabo, el IMSS no ofreció una respuesta oportuna a este medio, aunque reportes locales han destacado que se trataba de una unidad que solo brindaba consulta y no hubo mayores daños a pacientes ni a personal. Sin embargo, no se ha precisado si el equipo y materiales fueron evacuados.

El SMN especificó que a partir de este 9 de septiembre se presentarán vientos de hasta 120 a 140 km/h y se esperan olas de entre 5 a 7 metros en las costas de Baja California Sur. De igual manera, precisó que están en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami para mantener zonas de prevención para estos días.

Por esta situación, las personas que viven y trabajan en esta localidad se han preparado para la presencia del huracán y han puesto protecciones a casas y negocios, con el fin de evitar grandes afectaciones en los inmuebles, pues los vientos pueden dañar las ventanas.

Hombres suben a una tienda con madera antes de la llegada del huracán Olaf en Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur, México, el 9 de septiembre de 2021. (Foto: REUTERS/Monserrat Zavala)
Hombres suben a una tienda con madera antes de la llegada del huracán Olaf en Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur, México, el 9 de septiembre de 2021. (Foto: REUTERS/Monserrat Zavala)

“Atención #LaPaz #LosCabos #BCS en este momento por efecto del Ciclón Tropical Olaf se reportan deslaves, derrumbes en carretera y crecida de arroyos, se recomienda no salir a carretera y quedarse en sus domicilios las lluvias continuarán durante todo el día”, escribió un usuario en Facebook.

El SMN recomendó a la población tomar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades locales a través de los medios de comunicación, como las redes sociales y páginas oficiales, donde se está haciendo un seguimiento de la actualización constante del paso de este huracán.

La tarde de este jueves, personal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión por los refugios temporales que están habilitados para las familias que lo necesiten, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la salud de la ciudadanía.

Protección Civil en Los Cabos, Baja California Sur, tras la presencia de Olaf. (Foto: Facebook/Zona Music BCS)
Protección Civil en Los Cabos, Baja California Sur, tras la presencia de Olaf. (Foto: Facebook/Zona Music BCS)

¿Qué pasará con Olaf las próximas horas?

A las 19:15 el SMN comunicó que el huracán Olaf se mantiene hasta el momento en categoría uno; sin embargo, se alerta por estar muy próximo a tocar tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, con mayor fuerza. Protección Civil de México informó que este fenómeno natural ha presentado vientos de hasta 150 km/h.

Se espera que Olaf impacté aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Se informó que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina (SEMAR) activó el Plan Marina. También, la Protección Civil de México detalló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están implementando acciones de preparación y respuesta ante la llegada del fenómeno meteorológico.

SEGUIR LEYENDO